https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Abanca y Asaja León colaboran de nuevo para facilitar la tramitación y anticipo de las ayudas de la PAC

Abanca y Asaja León colaboran de nuevo para facilitar la tramitación y anticipo de las ayudas de la PAC

Los asociados a este sindicato agrario se beneficiarán de diversas ventajas financieras como el anticipo de las ayudas de la PAC, líneas de financiación y un amplio catálogo de productos centrados en el sector

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Abanca y la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León firmaron este miércoles un nuevo convenio que refuerza su colaboración en materia financiera y de cara a la presente campaña de la PAC. Con este texto, las dos entidades dan respuesta a una de las principales preocupaciones del sector y permitirán el abono anticipado de las ayudas de la PAC, además de otras subvenciones.

En la rúbrica, que tuvo lugar esta mañana en León, participaron el secretario general de Asaja León, José Antonio Turrado Fernández, y el director territorial de Abanca en León y Asturias, Marcos Lamas Seoane. Con esta nueva firma, el banco estrecha su vínculo con el sector primario. Una vinculación que se conserva desde hace cuatro años gracias a la creación de Abanca Agro, una división específica para el sector, con productos adaptados al negocio del campo y gestores especialmente formados.

Gracias a este nuevo texto, los asociados de Asaja León podrán tramitar de manera ágil la solicitud y el anticipo de las ayudas de la PAC. Los agricultores tendrán la posibilidad de anticipar hasta el 90% del importe de la ayuda, en condiciones muy competitivas. Abanca también ofrece un préstamo específico para los gastos de campaña, con un máximo de 10.000 euros y un plazo de hasta seis meses, a tipo de interés cero y con una comisión de apertura muy competitiva con respecto al mercado.

Los agricultores también podrán afrontar inversiones con la máxima tranquilidad gracias a un préstamo personal o leasing para el sector agroganadero con un plazo muy amplio que puede llegar hasta los 12 años en el caso de préstamo. Con este producto, la entidad financiera facilitará el crédito para, entre otras cuestiones, favorecer la compra de maquinaria y la adquisición y amueblamiento de fincas de regadío. En este sentido, los asociados podrán igualmente beneficiarse de una póliza de crédito, de hasta cinco años, para financiar las necesidades de liquidez del día a día y que supone un ahorro importante en gastos de intervención notarial.

La oferta de Abanca incluye además condiciones mejoradas en la contratación de otras líneas de financiación, como anticipos de otras subvenciones a mayores de la PAC, también de devolución de impuestos e, incluso, la financiación del pago de impuestos. Se incorporan igualmente otras fórmulas de financiación más especializadas como líneas de comercio exterior, confirming, factoring, avales y líneas de descuento.

El nuevo convenio pone incluso a disposición de los agricultores un amplio catálogo de seguros centrados en el sector, como el Agroseguro, el Seguro de Explotación Agraria, o el Seguro de Maquinaria Agrícola, entre otros.

Por otro lado, el documento incluye otras líneas de financiación gracias a los acuerdos que mantiene Abanca con diversos organismos públicos. Así, la entidad tiene suscritos varios convenios con las Sociedades de Garantía Recíproca nacionales, con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). A su vez, Abanca es una de las entidades que se ha adherido al Instrumento Financiero de Gestión Centraliza y que supone el garantizar la financiación solicitada al amparo de este convenio hasta el 80%. Además, los agricultores con la domiciliación de la PAC se podrán beneficiar de las ventajas del Programa Cero Comisiones del banco para dejar de pagar por el mantenimiento de las cuentas y tarjetas y de los servicios más habituales.

Abanca es la entidad financiera líder en el noroeste español y, desde sus inicios, ha apostado por el desarrollo de los servicios en el medio rural. La entidad dispone de una amplia red de sucursales en la provincia de León, entre cuya clientela se encuentran muchos agricultores y ganaderos de la provincia, así como otros profesionales y empresas agroalimentarias o indirectamente relacionadas con el sector primario. Asaja León, por su parte, es una organización con amplia implantación entre los profesionales del campo, y que defiende los intereses de los agricultores y las empresas agrarias de la provincia.