https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Los primeros peritajes cifran en un millón las hectáreas perdidas en el secano leonés

Cultivo de trigo./
Cultivo de trigo.

Juan Antonio Rodríguez de UCCL ha explicado que los trigos del regadío que está peritando Agroseguro «tienen pérdidas del 80%» y las colzas tienen daños del 100%

INÉS SANTOS

Los primeros datos no son nada halagüeños. La sequía sufrida por el campo leonés y la posterior helada ha dañado una campaña que ya cifra en un millón de hectáreas las pérdidas en el secano. En otras zonas se estima que podrían llegar al 50%, pero según avanzan los días estas cifras van cambiando.

Juan Antonio Rodríguez, secretario general provincial de UCCL ha recordado que las pérdidas en el Bierzo son muy graves. «Los viñedos están helados al 100%, aunque se espera que puedan rebrotar», con lo que los agricultores no salvarían la campaña, pero al menos no quedarían a cero.

El regadío no sólo ve los problemas ante la falta de agua se prevé afectará a los regantes a partir de mediados del mes de agosto, sino que se encuentran ante la mayor catástrofe por heladas de los últimos años. Juan Antonio Rodríguez ha explicado que «los trigos del regadío que está peritando Agroseguro tienen pérdidas del 80%, nunca vimos estas pérdidas ni conocimos heladas así». También reconocen que las aguas de estos últimos días están aliviando los cultivos.

Las colzas, que también han sido peritadas por Agroseguro, tienen unas pérdidas del 100% en los cultivos de regadío.

Juan Antonio Rodríguez ha vulto a insistir en la importancia de que los agricultores puedan a acceder a seguros «adecuados a cada zona». Ya que actualmente sólo se aseguran un 45% ya que las opciones a día de hoy no son efectivas para las diferencias en los cultivos leoneses. «Los seguros actuales son costosísimos y no están adecuados a cada zona, tienen que ser más atractivos», ha finalizado el secretario general de UCCL.

 

Fotos