https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Medio Ambiente coordinará las propuestas de CSIF para impulsar una Ley de agentes medioambientales y forestales

Uniforme de un agente medioambiental de la comunidad./
Uniforme de un agente medioambiental de la comunidad.

El Ministerio promoverá una reunión con las comunidades autónomas para reforzar las funciones y la seguridad de los agentes

LEONOTICIAS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha mantenido una reunión con responsables del Ministerio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para impulsar una futura ley básica estatal de agentes forestales y medioambientales, con el fin de reforzar las funciones y mejorar la seguridad de este colectivo.

En la reunión, que se produce tras la entrega de un borrador de Ley a la ministra Isabel García Tejerina, el pasado 21 de marzo, participaron el Subdirector general de Agricultura y Montes, José Manuel Jaquotot, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza de Orellana, y la portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, María Teresa de Lara.

Los responsables de Medio Ambiente y del PP son conscientes de la complejidad de esta iniciativa, teniendo en cuenta que muchas de las cuestiones que afectan a la futura norma son competencias de las comunidades autónomas. No obstante, coordinarán con las comunidades autónomas una futura reunión en la que participarían todas las partes implicadas, administraciones y organizaciones sindicales.

Esta reunión se engloba dentro de la ronda de contactos del sindicato con grupos parlamentarios y Administración para trasladar las necesidades de este colectivo de 6.500 profesionales, fundamentalmente los problemas de seguridad física y jurídica a la hora de desarrollar sus funciones como policías de Medio Ambiente.

Consecuencia directa de todo ello está siendo el aumento de las agresiones físicas y faltas de respeto padecidas por los agentes en todo el estado de forma alarmante, con especial mención al asesinato de dos Agents Rurals en Lleida el pasado 21 de enero.

 

Fotos