https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Los bajos niveles del embalse de Barrios de Luna prohibe los desembalses para riegos hasta el 1 de abril

La Comunidad de Regantes del Órbigo aclara que solo se podrán realizar riegos antes de esa fecha «si lo permite el caudal del Luna y el Órbigo» descontandas las cantidades del caudal ecológico

LEONOTICIAS

La Comunidad de Regantes del Río Órbigo alerta a sus asociados que la Confederación Hidrográfica del Duero, debido al bajo nivel de agua en el embalse de Barrios de Luna, no aprobará desembalses para riego antes del 1 de abril.

Así lo han hecho constar este martes en una circular en la que destacan que este pantano solo tiene 148,2 hectómetros cúbidos de agua. Por ello, la CHD adelanta que solo se podrán realziar riegos antes de esa fecha «si lo permite el caudal circulante por los ríos Luna y Órbigo una vez descontadas las cantidades destinadas a caudal ecológico» y previo informe de las comunidades solicitantes sobre los cultivos y superficies a las que irá destinada ese agua.

Además han solicitado a la CHD que realice «con urgencia» todos los trámites necesarios para aplicar cuanto antes «caudales de sequía» en su sistema, «tanto en los regímenes de desembalse como en los puntos de control relevantes, no solo con el objetivo de mejorar la reserva, sino también de poder disponer de más caudal de los ríos Luna y Órbigo en el caso de que resulte necesario».

De esta manera, la Comunidad de Regantes del Órbigo pone sobreaviso a sus asociados para que programen sus siembras en función del agua del que van a disponer.