Borrar

El sector lácteo acumula el 92,8% de las sanciones tramitadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios

La ausencia de contratos fue la infracción más habitual y la industria sumó el 87,5% de las multas

leonoticias

Domingo, 29 de enero 2017, 11:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector lácteo acumuló el 92,8 por ciento de las sanciones tramitadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) el año pasado, según se recoge en el informe anual de este organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, que suma 52 de las 56 sanciones registradas. El resto, se repartieron entre el sector del vino y el aceite. Desde que comenzó a funcionar, en 2014, la Agencia impuso 347 sanciones, de las que 178 se correspondieron con el sector de frutas y hortalizas; 144, con el lácteo; 21, con el de aceite; tres, con el del vino y una, con el de pollo.

La infracción más habitual detectada el pasado año fue la ausencia de contratos, motivo de sanción en 46 casos, mientras que el incumplimiento de los plazos de pago provocó siete multas. En el acumulado histórico el 62 por ciento de las sanciones fueron por el incumplimiento de los plazos de pago.

La industria fue el eslabón de la cadena alimentaria que acumuló más sanciones, con 49, mientras que la distribución minorista sumó seis y una la distribución mayorista. En el acumulado desde la creación de la AICA la industria también figura a la cabeza de las sanciones con 185, por delante de la distribución mayorista (108).

Además de los programas de control e inspección efectuados de oficio, que el pasado año alcanzaron los 541, de los que 272 fueron al sector lácteo y 109 al vitivinícola, la AICA recibe denuncia de operadores o de asociaciones por posibles incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria. El pasado año sumó 53 denuncias, de las que 22 correspondieron al sector lácteo. De éstas, 17 fueron por venta a pérdidas, práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista y donde la AICA no tiene competencias. En total, desde la creación de la Agencia se recibieron 149 denuncias, el 98 por incumplimientos de la Ley de la Cadena Alimentaria y el resto por venta a pérdidas. Por sectores, el lácteo también figura a la cabeza con 73 denuncias, por delante de frutas y hortalizas (26), aceite (17) y vino (14).

Por último, en el informe también se hace referencia a los controles realizados por la AICA a las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de ámbito territorial supraautonómico. Así, entre las cuatro controladas se encuentra la IGP Carne de Ávila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios