Borrar

La Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural promociona la titularidad compartida

León es la provincia en la que mayor número de Titularidades Compartidas se han puesto en marcha hasta el momento, habiéndose registrado 21 explotaciones de las 91 explotaciones registradas a nivel comunitario

leonoticias

Martes, 29 de noviembre 2016, 10:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Mujeres Leonesas del Medio Rural desarrolla una jornada sobre la titularidad compartida de las explotaciones agrarias a cargo de la Directora General de la Mujer, Esperanza Vázquez Boyero. A esta jornada asistirán diferentes representantes de entidades como la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, Grupos de Acción Local, Profesores Universitarios y mujeres rurales.

Esta jornada se encuentra enmarcada dentro del Plan de divulgación y promoción de la Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias, aprobado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León a Fademur Castilla y León, dentro del programa de la Junta de Castilla y León de atención a mujeres con necesidades especiales, de promoción de la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención de la violencia de género en Castilla y León.

Por eso y hasta final de año se van a desarrollar una serie de Jornadas en toda Castilla y León donde se hablará de la Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias y que gestionarán las asociaciones provinciales.

Fademur Castilla y León tiene como principios básicos el trabajo por y para lograr la igualdad y el progreso de las mujeres rurales. Por este motivo se ha puesto en marcha este plan de impulso a la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias.

Esta Ley ha significado un paso de extraordinaria importancia en la valoración de la participación de las mujeres en los derechos y obligaciones derivados de la gestión de las explotaciones agrarias. Su aspiración es constituir un factor de cambio de las estructuras agrarias de modo que las mujeres del mundo rural gocen de una igualdad de derechos efectiva respecto de los hombres, lo que permitirá la supresión de barreras formales y sustantivas, así como la potenciación de ciertos valores en las mujeres del mundo rural, tales como la confianza, la igualdad y la no discriminación, la visibilidad y, por tanto el desarrollo sostenible.

Datos de la Titularidad compartida

Castilla y León es la Comunidad Autónoma en la que mayor número de Titularidades Compartidas se han puesto en marcha hasta el momento, habiéndose registrado 91 explotaciones de las 201 explotaciones registradas a nivel nacional a 1 de septiembre de 2016.

Por provincias, los datos más altos se sitúan en León, con 21 explotaciones registradas. Por detrás se encuentran Ávila (14), Burgos (12), Palencia (10), Zamora (9), Salamanca y Valladolid (8), Soria (7) y Segovia (2).

Problemas y obstáculos

Pero desde que se aprobó esta ley, en Fademur se han encontrado con diferentes obstáculos. Por un lado los relacionados con las distintas administraciones, todavía, después de 5 años de vigencia, «nos encontramos con instancias administrativas que desconocen la Ley, que la confunden y que ignoran cuáles son las directrices informativas que es necesario poner en manos de los interesados.

Pero los obstáculos no llegan sólo de la aplicación de la Ley, sino otros aspectos como el pago de dos cotizaciones a la Seguridad Social; esto, en el caso de algunas explotaciones, representa un obstáculo insalvable dado el nivel de ingresos que derivan de la actividad agraria.

Por último no podemos dejar de tener en cuenta un problema que afecta de forma general a la actividad agraria y que también se pone de manifiesto en la incorporación de jóvenes, y consecuentemente, en el relevo generacional, y que podríamos expresar como la falta de valoración de la profesión de agricultor y ganadero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios