Borrar

Los agricultores piden un plan de acción para frenar la proliferación de topillos

Asaja pide una reunión urgente con la Consejería de Agricultura y Ganadería para planificar calendario con diferentes medidas, como las quemas controladas, para impedir el avance de la plaga

leonoticias

Miércoles, 3 de agosto 2016, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante la constatación de la proliferación de topillos en Castilla y León, principalmente en el área de confluencia de Palencia, Burgos y Valladolid, aunque también hay focos en otras provincias, Asaja ha pedido una reunión urgente con la Consejería de Agricultura y Ganadería, para planificar sin demora un plan de acción que impida el avance de una plaga que supone una grave amenaza no sólo a la producción agrícola, sino también a la salubridad de las zonas rurales.

Desde este invierno los agricultores han detectado focos de topillos, cuya intensidad se ha ido incrementando a lo largo de los meses. Ahora donde están más activos es en alfalfas y esparcetas, ya que el resto del cereal está prácticamente cosechado; se encuentran aglomeraciones de topillos en las pilas de paquetes que están por las parcelas, así como en cunetas de caminos, arroyos y regatos. La alerta de los agricultores va creciendo por la multiplicación de estos roedores, que perciben como de mayor tamaño que en otras campañas, y por el temor de que lo que hoy es abundancia acabe siendo una plaga incontrolable, coincidiendo con el comienzo de la sementera.

Ante esta situación, Asaja ha pedido una reunión urgente con la Administración para evaluar el problema, así como para que se informe sobre los controles, visitas realizadas a parcelas y conteos de población de topillos. Asimismo, Asaja pide que se planifique un calendario de actuaciones para afrontar tanto la situación actual como el previsible aumento de roedores, planificando de antemano las medidas de urgencia que sean necesarias, principalmente quemas controladas (en concordancia con la Consejería de Medio Ambiente), así como laboreos o, excepcionalmente, el uso de rodenticidas.

Los avisos realizados por los agricultores corresponden principalmente, en Burgos, a los municipios de Melgar de Fernamental, Palacios de Ríopisuerga, Arenillas de Ríopisuerga, Itero del Castillo, Valbonilla y Pedrosa del Príncipe; en Palencia se agrupan en torno a dos zonas: en el sur, con afección en La Nava, Baquerín, Mazariegos, Castromocho, Abarca, Autillo de Campos, Villatoquite, Paredes de Nava, Castil de Vela, Villarramiel y Fuentes de Nava, y en el norte, en Arconada, Marcilla, Osorno, Las Cabañas de Castilla y Villasabariego-Valde-Ucieza. También se ha apreciado la presencia del roedor en la Tierra de Campos vallisoletana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios