https://static.leonoticias.com/www/campo/modulos/del_valle_1040x80-kJMG-U40211490159tk-1040x80@Leonoticias.jpg

Una sola voz para la remolacha

Francisco Fernández, José Miguel Palazuelo y Juan Luis Rivero, durante la rueda de prensa. /
Francisco Fernández, José Miguel Palazuelo y Juan Luis Rivero, durante la rueda de prensa.

Los procuradores en Cortes de Castilla y León se reunen con UGT para acordar la defensa del cultivo en la Cámara autonómica tras un año duro para el sector

NACHO BARRIOleón

"Nos hemos unido aquí por el futuro de la remolacha". En estos términos se expresaba Francisco Fernández, de la sección sindical de UGT en la Azucarera de La Bañeza. Con la presencia de los procuradores leoneses en Cortes, explicó la necesidad de elevar una sola voz a favor del cultivo de la remolacha. El abandono de las cuotas en septiembre del próximo año tiene que constituir una oportunidad de crecimiento para el sector remolachero en la provincia de León, tanto en el número de hectáreas como en la producción final, que incluso podría doblarse en relación a las cifras actuales. De esta manera la industria azucarera no descarta la posibilidad de alcanzar las 12.000 hectáreas .

En los mismos términos aclaró que se trata de una industria que genera riqueza y empleo, con la esperanza de llegar en este año a entre 6.000 y 6.500 hectareas cultivadas en la provincia. Juan Luis Rivero, de Azucarera Iberia, exhibía músculo sobre la posible capacidad de la industria sita en La Bañeza. Así, insistió en que la factoría tiene capacidad para albergar más del doble de la producción de la campaña anterior -que fue de 770.000 toneladas-, por lo que insistió en que es una oportunidad el abandono de las cuotas para que esta factoría pueda canalizar este crecimiento a partir del próximo año.

No hay ningún otro cultivo que vaya a dar más rentabilidad que la remolacha, incidió Ribero, que recalcó que la fábrica leonesa tiene muchas fortalezas para que el crecimiento se focalice en esta provincia y que puso de manifiesto la existencia de un plan estratégico de crecimiento cuya velocidad reconoció que podría verse afectada por las lluvias de esta primavera, si bien las pretensiones pasan por reducir los costes y alcanzar una rentabilidad imbatible con respecto a otros cultivos.

De ahí que el acuerdo entre todas las partes haya sido total y en la reunión mantenida hoy entre la industria azucarera y los diferentes grupos políticos con representación en las Cortes autonómicas, a iniciativa de UGT, se haya acordado trasladar al Parlamento autonómico este respaldo sin paliativos al sector remolachero y azucarero de la provincia de León porque es la única provincia con capacidad para crecer en remolacha, dijeron.

En este aspecto, los políticos presentes confirmaron que llevarán diversas reclamaciones a las cortes de castilla y león, en un sector castigado por las lluvias. Rivero criticó la postura de las agrupaciones de agricultores, que rechazaron el miércoles las recomendaciones de la Azucarera.

Desde UGT aseguran que continuarán con esta labor, hasta que el sector vuelva a ser punta de lanza del campo leonés.