Los viñedos de Villafranca acogen este domingo la ruta por los productos de calidad del Bierzo

Viñas en El Bierzo./CÉSAR SÁNCHEZ
Viñas en El Bierzo. / CÉSAR SÁNCHEZ

Los responsables de la DO confía en alcanzar los 13 millones de kilos a pocos días de cerrar la vendimia

ELBIERZONOTICIASPonferrada

La cuarta ruta por los productos de calidad del Bierzo recorrerá este domingo los viñedos de localidades como Valtuille de Abajo o Vilela, en el municipio de Villafranca del Bierzo. Con salidad y llegada en los jardines de la Alameda y guiados por personal técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo, los participantes podrán conocer las distintas variedades de uva, así como las particularidades del cultivo en la comarca.

En ese sentido, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó que la visita se produce después de la vendimia, cuando el otoño tiñe los viñedos de la comarca de distintos colores con los que se crean «estampas maravillosas». Además de «vender paisaje», la ruta también pretende subrayar el «valor cultural y ambiental» de este cultivo en el territorio berciano.

En cuanto a las novedades, la principal modificación es el cambio del trazado, que en anteriores ediciones recorrió los municipios de Cacabelos y Camponaraya. En esta ocasión, la ruta, con salida a las 10.00 horas, tendrá un recorrido de nueve kilómetros, asequible para los niños y de unas dos horas de duración. Las inscripciones ya pueden formalizarse en las oficinas del Banco de Tierras del Bierzo o en la sede de la empresa Bierzo Natura, organizadora de las rutas. Hay un total de 50 plazas disponibles y el precio de la inscripción es de dos euros.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (C), la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira (D), en la presentación.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel (C), la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira (D), en la presentación. / CÉSAR SÁNCHEZ

Por otro lado, Álvarez Courel aprovechó para hacer un llamamiento a los propietarios de viñedos abandonados ante la inminencia de una nueva campaña de recuperación por parte del Banco de Tierras y recordó que este sistema ofrece a los arrendadores «garantías de protección de su propiedad». Además, el presidente comarcal avanzó que las dos últimas rutas por los productos de calidad del Bierzo se dedicarán al botillo, en este mes de octubre, y al castaño, durante el mes de diciembre.

Por su parte, el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, remarcó que los viñedos son «uno de los principales activos del municipio», junto a su importante patrimonio histórico y artístico. El regidor valoró el interés creciente por el sector como uno de los motivos para poner en marcha un plan de promoción del patrimonio natural de la zona.

Por último, la presidenta de la DO Bierzo, Misericordia Bello, valoró la iniciativa como un manera de promocionar «la cultura de los nuestro». Bello destacó el carácter «ancestral» de este cultivo como «parte fundamental del paisaje y la economía de la comarca». En esa línea, la presidenta de la DO lamentó que en España «hay menos cultura del vino de lo que pensamos» y apostó por expandir la cultura del consumo responsable de vino en un país en el que la producción supera al consumo.