Borrar
La consejera de Sanidad, Verónica Casado (C), junto al gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, y el gerente del hospital, José Luis Rodríguez Soto, en la visita al primer centro sanitario de la comarca.

Ver fotos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado (C), junto al gerente regional de Sacyl, Manuel Mitadiel, y el gerente del hospital, José Luis Rodríguez Soto, en la visita al primer centro sanitario de la comarca. César Sánchez

Verónica Casado compromete medidas para «retener» al personal sanitario y la «ineludible» llegada de la radioterapia al Bierzo en esta legislatura

La consejera de Sanidad ve en los concursos de traslado y oposición una herramienta de fidelización

E.F.G.

Ponferrada

Viernes, 13 de septiembre 2019, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció este viernes durante su visita al Hospital del Bierzo la necesidad de poner en marcha medidas que logren «retener» a los profesionales sanitarios, cuya estabilidad laboral ve como un problema «importante», especialmente en esta comarca leonesa y en la provincia de Burgos.

«Tenemos que potenciar el tener más profesionales, trabajar para conseguir fidelizar a los profesionales pero también formar a más profesionales. Ahora tenemos problemas para sustituir, pero en cinco o diez años los vamos a tener por las jubilaciones; entonces, una de las grandes estrategias que estamos intentando es mejorar mucho la formación especializada» explicó antes de recordar que hay ya diez especialidades que están en precario pero a medio plazo puede haber más «y eso hace que estemos sacando plazas e intentando que hospitales como puede ser éste o centros de salud rurales sean también docentes».

La formación es también una de las claves para la consejera, quien comentó que «está muy bien« que se forme en hospitales punteros, pero añadió que para aprender Medicina, Medicina de verdad, se debe hacer en centros como éste, comarcales, en los que »se ve de todo, se pueden llegar a resolver muchísimos problemas, igual que pasa con los centros de salud rurales». La conversión del Hospital Comarcal del Bierzo en Ponferrada en universitario podría contribuir a mejorar la situación actual. «Ya se había pedido que fuera hospital universitario y hospital docente, que ya lo es pero ampliando, con más residentes», por ejemplo, en Traumatología y Ginecología.

Casado señaló que «es difícil dotar de estabilidad a los facultativos... las personas eligen, a veces irse a un hospital más grande, donde haya más servicios y hay muchas variables que influyen pero vamos a intentar hacer una política con la que podamos retener, para que se queden contentos. Tenemos que conseguir retener a nuestros profesionales y a veces no solamente es el dinero, sino que tengas en concursos de traslado, de oposición». También comentó respecto a la escasez de personal del centro asistencial berciano que «haría falta cubrir las plantillas en casi todos los servicios».

«Castilla y León es toda entera de difícil cobertura, con una grandísima dispersión poblaciones y tenemos que ser capaces de reordenar bien los recursos.Hacer trabajar juntos a los hospitales es una de las claves. Burgos me interesa, pero me interesa la población de Miranda y la de Aranda, vamos a intentar que los gerentes se preocupen de toda la provincia», comentó preguntada al respecto.

Sobre la llegada de una unidad de radioterapia al Hospital del Bierzo señaló que es un «compromiso político ineludible» sobre el que quieren «acortar los tiempos lo más posible». «Lo vamos a priorizar» dijo antes de reiterar un compromiso de máxima celeridad y fijar su llegada en la presente legislatura sin concretar fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios