Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la jornada 'Bierzohub', sobre plantas aromáticas y medicinales que se celebra en Páramo del Sil.

Ver fotos

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la jornada 'Bierzohub', sobre plantas aromáticas y medicinales que se celebra en Páramo del Sil. CÉSAR SÁNCHEZ

Casi una veintena de proyectos surgidos al amparo de Bierzo Hub cuentan ya con una financiación de 3,5 millones

Suárez-Quiñones destaca que la comarca dispone de un «terreno idóneo» para el cultivo de plantas aromáticas y medicinales

D. álvarez

Páramo del Sil

Lunes, 29 de abril 2019, 13:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy en el municipio berciano de Páramo del Sil que un total de 18 proyectos empresariales surgidos al amparo del programa Bierzo Hub cuentan ya con una financiación global de 3,5 millones de euros para su puesta en marcha. Al respecto, el consejero, que ostenta en funciones las áreas de Agricultura y Ganadería, destacó que otros 30 proyectos se encuentran en la fase final de estudio y puso en valor las «sinergias» creadas por este programa de dinamización del sector agrícola y forestal de la comarca.

En ese sentido, Suárez-Quiñones, que acudió a Páramo para inaugurar la jornada dedicada a las plantas aromáticas y medicinales, remarcó que la comarca berciana cuenta con un «terreno idóneo» para este tipo de cultivo y, pese a que reconoció que la presencia actual de estas producciones en la comarca es «testimonial», destacó la «potencialidad enorme» del Bierzo para aprovechar esta «oportunidad de diversificación».

Según explicó el consejero, la investigación llevada a cabo por el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) desde el año 2007 ha identificado 59 zonas en Castilla y León, una de ellas en la comarca berciana, aptas para acoger hasta 30 variedades distintas de este tipo de plantas. Itacyl también ha estudiado el genotipo de diferentes variedades para conocer las que mejores datos de producción arrojan en cada una de esas zonas.

Con este conocimiento, la pretensión de la Junta, explicó Suárez-Quiñones, es «potenciar estos cultivos de alto valor económico», como la salvia, la lavanda o la lavandina, cuyo cultivo ocupa más de 800 hectáreas en la Comunidad. En 2016, el terreno dedicado en España a las plantas aromáticas y medicinales fue de 4.800 hectáreas, una cifra que se duplicó al año siguiente. Por ello, el consejero defendió la apuesta por este sector como una manera de «no poner todos los huevos en la misma cesta».

En esa línea, el alcalde de Páramo del Sil y anfitrión del encuentro, Ángel Calvo, coincidió en señalar a este subsector agrario como uno de los posibles «revulsivos» para la economía de la comarca. «No todo el Bierzo es poza», recalcó el regidor, que recordó que las condiciones climáticas de las poblaciones situadas a mayor altitud impiden que estas localidades puedan dedicarse al cultivo de productos de huerta, como tomates o pimientos.

Por su parte, la presidenta de Vitartis y responsable de la empresa dedicada a la fabricación de infusiones Pharmadus, Beatriz Escudero, consideró que el aumento de los hábitos de alimentación saludable entre la población es uno de los motivos que está impulsando el desarrollo de este tipo de cultivos. Escudero subrayó la necesidad de «trabajar en conjunto toda la cadena de valor», desde el sector primario hasta la industria transformadora.

Balance de Bierzo Hub

La celebrada hoy en Páramo es la décimoquinta jornada organizada dentro del calendario programado por Bierzo Hub, un programa cuyos objetivos pasaban por «diversificar cultivos y actividades económicas» y «crear nuevas oportunidades de mercado» para el sector agrícola de la comarca. En ese sentido, Suárez-Quiñones valoró la puesta en marcha del proceso de modernización del regadío en el Canal Bajo del Bierzo, con 60 millones de euros de presupuesto, como uno de los hitos del programa.

En el mismo sentido, puso en valor el impulso que recibe el sector del vino en la comarca con la elaboración del nuevo pliego de condiciones de la Denominación de Origen (DO) de los Vinos del Bierzo o la creación de una cooperativa apícola con 10 productores y 5.000 colmenas, que este año empezará a exportar parte de su producción a Francia.

Igualmente, Suárez-Quiñones remarcó que la agricultura ecológica ha experimentado en la comarca un crecimiento del 96 por ciento en los últimos tres años, una cifra que triplica al aumento registrado en el global de la Comunidad. Tras la celebración de esta jornada número 15, los responsables de Bierzo Hub ya preparan otras siete nuevas jornadas, que versarán sobre ganadería alternativa, frutas alternativas, turismo rural, lúpulo o innovación en transformación agroindustrial, avanzó el consejero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios