Borrar
Inicio de la vendimia en el Bierzo.
Las uvas para el Xamprada empiezan a entrar en la bodega del Palacio de Canedo en el Bierzo

Las uvas para el Xamprada empiezan a entrar en la bodega del Palacio de Canedo en el Bierzo

Comienza la vendimia 2019 en el complejo, en la que se recogerán las variedades de Chardonnay y godello con las que se elabora el espumoso berciano por excelencia

Leonoticias

León

Jueves, 29 de agosto 2019, 13:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Da comienzo la vendimia en la bodega berciana de Palacio de Canedo. A las ocho de la mañana de este jueves se ha iniciado la vendimia en la comarca, con la recogida de las variedades Chardonnay y Godello con las que se elaborará el Xamprada. Apovechando las horas más frescas del día arrancó la recogida manual y en cajas de las primeras uvas de la cosecha, las de la viña situada a los pies del Palacio, donde se cultivan las variedades blancas que sirven para hacer el vino espumoso que este año embotellará su añada número 28.

Al respecto, el 'coupage' del Xamprada está formado por la uva Chardonnay, de origen francés, y la autóctona de Godello. La primera es la clásica de las grandes elaboraciones de vinos espumosos por su capacidad para dar cuerpo y envejecer largamente los vinos, y la segunda es la que le da la tipicidad y hace único el Xamprada, con su toque varietal berciano.

Según explicó el enólogo del Palacio, José Manuel Ferreira, esta añada será un poco más corta en producción de lo esperado, si bien la calidad apunta muy buenas maneras. Los racimos son más pequeños, lo que provoca que la relación entre pulpa y hollejo sea muy positiva, dando más concentración a los vinos, apuntó Ferreira.

Además, las lluvias de este verano junto con el contraste de las temperaturas han hecho presente el oídio más de lo recomendable, un reto más para los cultivos y elaboraciones en agricultura ecológica, aunque no ha habido que lamentar daños por ninguna tormenta.

La vendimia vuelve a las fechas convencionales, una semana más pronto que el año pasado, cuando se comenzó a las puertas de las fiestas de La Encina. Tras las festividades, comenzará la vendimia de la uva tinta de Mencía, con la que se elaborará el Maceración Carbónica 2019 que estará listo el segundo sábado de noviembre en su Fiesta del Vino Nuevo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios