Las últimas lluvias aumentan el riesgo de infección por mildiu en los viñedos de la comarca del Bierzo

Viñas de la DO Bierzo afectadas por el mildiu./CÉSAR SÁNCHEZ
Viñas de la DO Bierzo afectadas por el mildiu. / CÉSAR SÁNCHEZ

La estación de avisos agrícolas recomienda tratar las cepas para evitar la propagación del hongo

LEONOTICIAS Ponferrada

La estación de avisos agrícolas del Bierzo alertó hoy de que las lluvias caídas en los últimos días en terrenos de la comarca aumentan el riesgo de infección de mildiu en las vides. Esta enfermedad del viñedo, causada por el hongo Plasmopara vitícola, produce manchas en la hoja y también puede infectar y destruir los racimos incipientes. Por ello, los responsables de la estación recomendaron aplicar un tratamiento basado en fungicidas sistémicos, que mantienen la viña protegida durante unos diez días.

En ese sentido, los responsables de la estación de avisos recordaron que el mildiu requiere de humedad en hoja y de una temperatura media en torno a 10ºC para ser capaz de infectar las vides y señalaron que «las condiciones de humedad y temperatura pueden haber sido favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad».

En cuanto a la aplicación de productos sistémicos, los técnicos recalcaron que tienen buena eficacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que recomendaron no llevar a cabo más de tres tratamientos al año con este tipo de productos. En cuanto a los productos fungicidas de contacto, son igualmente eficaces en la prevención si se aplicaron antes de las lluvias, pero deben volver a aplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado.