Borrar
Concentración de los trabajadores de Roldán a las puertas de la factoría.
Los trabajadores de Roldán irán a la huelga si la empresa no accede a fijar una primas único para todos los operarios

Los trabajadores de Roldán irán a la huelga si la empresa no accede a fijar una primas único para todos los operarios

La plantilla se concentró este martes a las puertas de la factoría ubicada en Santo Tomás de las Ollas para reclamar un sistema de pluses «igualitario para todos»

CARMEN RAMOS

Ponferrada

Martes, 16 de abril 2019, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de la acerera Roldán en Santo Tomás de las Ollas se concentraron este martes a las puertas de la factoría de Ponferrada en protesta por el sistema de pluses de producción que está aplicando la compañía y que entienden que es «discriminatorio» para los operarios ya que beneficia a unos frente a otros dependiendo del puesto y de la jornada en la que desarrollen su actividad laboral.

«Tenemos un sistema de primas con el que no estamos de acuerdo porque consideramos que no es justo ni igualitario para todos y lo que queremos es cambiarlo», explicó el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Arias.

Los trabajadores aseguran que se han dedidico a convocar movilizaciones ante los nulos resultados de la reuniones mantenidas hasta el momento con la empresa con la mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla). «Nos encontramos en una situación de impás donde la empresa no se está moviendo y hemos iniciado este ciclo de movilizaciones para intentar seguir dialogando y solucionar esta situación», señaló el representante sindical.

La plantilla de Roldán recibe una prima de producción por trabajos realizados de forma diaria, un plus que aseguran que «no depende de los trabajadores sino de la máquina en la que estés trabajando, del puesto de trabajo y de la organización», por lo que «no todo el mundo puede ganar el mismo dinero y si la empresa tiene unos objetivos que cumplir mensuales en cuanto a toneladas se refiere nosotros participamos también de ese objetivo y queremos que sea igualitario».

Desde el comité aseguran que los operarios llevan años con este sistema de pluses «y queremos cambiarlo ya». Entienden que las diferencias salariales «no pueden estar en las primas sino en otros conceptos» por lo que exigen que se aplique una prima única para todos los trabajadores.

Los trabajadores de la acerera berciana tienen previsto reunirse en asamblea para decidir nuevas acciones, entre las que no descartan la convocatoria de huelga. No obstante, desde el comité confía en que «no lleguemos a esa situación para arreglarlo antes», apuntó su presidente.

Desde la parte social denuncian que la empresa ha cerrado acuerdos con algunos trabajadores de forma unilateral sin contar con la representación sindical. Una situación que creen que «no es normal» dado que «hay un comité de empresa que es el que tiene que llevar a cabo esas negociaciones», aseveró Miguel Ángel Arias.

Empresa y trabajadores están convocados a un nuevo Serla el próximo día 24 de abril en el que confía en que se llegue a un acuerdo para implantar un único sistema de pluses para la plantilla de más de 400 trabajadores con los que cuenta actualmente la factoría. «Si llegamos a un acuerdo bien, sino tomaremos las medidas oportunas», advirtieron desde el comité.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios