Los trabajadores de las auxiliares de Endesa llevan este miércoles su reivindicación al Congreso de los Diputados

Campamento de los trabajadores de las auxiliares de Endesa a la puertas de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. /CÉSAR SÁNCHEZ
Campamento de los trabajadores de las auxiliares de Endesa a la puertas de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. / CÉSAR SÁNCHEZ

Auxitrans amplía otros seis meses el ERTE de sus 17 trabajadores en las auxiliares de Endesa en Compostilla

CARMEN RAMOSPonferrada

Los trabajadores de las empresas auxiliares de Endesa en la central térmica de Compostilla II de Cubillos del Sil llevarán este miércoles su reivindicación al Congreso de los Diputados en Madrid. Los operarios bercianos que llevan un año de lucha acompañada de una acampada en los últimos meses a las puertas de la térmica protagonizarán una reunión con los representantes de Unidas Podemos junto a sus compañeros de la central de Andorra.

«Nos quieren escuchar porque quieren hacer una batería de preguntas al Gobierno para conocer en qué punto está la situación, porque en su momento dijeron que sólo llevaba seis meses al frente pero ahora el Gobierno lleva ya más y no seguimos igual sino peor», indicó el representante de la plataforma de auxiliares, Alonso Roa.

Una de las demandas en las que insistirán ante los representantes de la formación morada es conseguir que el Ejecutivo «ponga el contador a cero» para los trabajadores que ya están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a fin de que se les garantice la cobertura del paro una vez que lo finalicen «porque sino cuando acaben el ERTE estarán en una situación más crítica todavía y y tendrán que pedir una ayuda familiar», señaló Roa.

Los operarios reiterarán, además, ante los miembros de Unidas Podemos en la necesidad de un plan social que contemple medidas que permitan garantizar su futuro laboral.

Auxitrans amplía seis meses más el ERTE para sus 17 trabajadores

La situación se complica para la plantilla de Auxitrans. La empresa dedicada al transporte de carbón y movimiento de tierras, ha comunicado a la plantilla que ampliará otros seis meses el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus 17 trabajadores y que tendrá efecto deste este martes 15 de julio hasta el 15 de enero de 2020.

La falta de carga de trabajo por parte de la eléctrica ha llevado a la compañía a prolongar medio año más una medida adoptada el 1 de enero de 2019 y con vigencia hasta el 30 de junio. Todo ello a la espera de un cambio de postura por parte de Endesa que no ha llegado y que impide mantener en sus puestos a los operarios.

Desde la plataforma de auxiliares de Endesa lamentan la nueva medida adoptada por Auxitrans teniendo en cuenta que «la empresa en este momento les debe dinero, concretamente dos extras y dos atrasos del año pasado, y ahora en el mejor de los casos se les reduce considerablemente el importen mensual a percibir», lamentó su portavoz, Alonso Roa.

La decisión apenas una semana después de que Endesa anunciara el acuerdo de colaboración firmado con la Universidad de León (ULE) para identificar alternativas de desarrollo empresarial para el entorno de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil. «Esto es lo bonito y maravilloso que es Endesa que nos busca trabajo y tiene a estos trabajadores con 800 euros para mantener a sus familias», subrayó Roa.

La plataforma teme que la situación pueda repetirse en el caso de los trabajadores de Maessa que ahora llevan cuatro meses de los seis inicialmente previstos en el paro. «Les pasará lo mismo dentro de un par de meses, cobrarán el 50% que es lo que marca el Ecyl», explicó su portavoz.