Borrar
Planta de captura de CO2 de la Ciuden en Cubillos del Sil. César Sánchez
IU tacha el «abandono» de la Ciuden por el PP como «otro atentado más» contra el futuro de León

IU tacha el «abandono» de la Ciuden por el PP como «otro atentado más» contra el futuro de León

Denuncia la falta de interés de los gobiernos autonómico y central por la política en materia de I+D+I

ICAL

Jueves, 15 de febrero 2018, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida tachó hoy el "abandono" de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) por parte del Partido Popular como "otro atentado más" contra el futuro de León. La formación recordó que el Comité de Empresa ha pronosticado que el Gobierno aboca a la planta a una "muerte lenta pero segura". "No es de recibo que la planta carezca de proyectos y se limite a realizar informes de eficiencia energética para el IDAE, trabajo que no se aproxima ni de cerca a los objetivos para los que fue creada", apostilló IU en un comunicado.

Asimismo, recalcó que la Ciuden es uno de los elementos que más podrían aportar al desarrollo del I+D+I en la Comunidad. A su juicio, debería ser uno de los pilares del cambio de modelo productivo que propone Izquierda Unida. "Resulta inaudito que se esté luchando por su mera supervivencia mientras el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se atreve a decir que, en el 2020, el 20 por ciento de nuestra economía va a depender de la industria. Esto es una falacia cuando no hay una inversión real en I+D+I y la Fundación Ciudad de la Energía, después de generar tantos titulares y expectativas, carece de financiación, lo que demuestra que ha habido un engaño tanto desde el Gobierno Central como desde la Junta", añadió.

Igualmente, recordó que León ha pasado de 162.654 afiliados a la Seguridad Social en 2011 a los 153.439 que figuraban en el último recuento del pasado mes de enero, lo que supone la reducción de 9.215 cotizantes en seis años. "Ha perdido cuatro cotizantes a la Seguridad Social cada día desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno y aprobó su reforma laboral y no se puede permitir que una inversión tan importante como la Ciuden, que genera también puestos de trabajo cualificados en una provincia despoblada y sin recursos de empleo, desaparezca por intereses políticos y por desidia", dijo.

De hecho, aseguró que los trabajadores temen que el Gobierno pretende la extinción de la Fundación como ente administrativo e integrar las diferentes partes del proyecto en otros organismos. Además, aseguró que los trabajadores han propuesto una serie de proyectos de investigación que podrían ser financiados con ayudas europeas y la dirección ni se ha dignado estudiarlos.

“Tan grave le parece a Izquierda Unida que el abandono de la Ciuden se deba a fines partidistas como que sea fruto del desinterés del gobierno por el I+D+I y la creación de empleo. Está claro y a los hechos nos remitimos en esta provincia, que son necesarias otras políticas públicas para crear empleo, para romper con la tendencia de volver a ser una provincia de emigrantes, para dejar de perder una población joven formada, para poner en marcha seriamente los proyectos para los que fueron creados como la Ciuden y que pretendían avanzar en investigación, desarrollo e innovación, en proyectos que incidan en frenar el despoblamiento de la provincia dotándola de servicios”, concluyó la coordinadora de Izquierda Unida en la provincia, Eloína Terrón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios