Borrar
Una imagen de José Antonio Moral Santín. Efe
El Supremo condena a cuatro años de prisión al leonés Moral Santín por el caso de las 'tarjetas black'

El Supremo condena a cuatro años de prisión al leonés Moral Santín por el caso de las 'tarjetas black'

La Sala mantiene casi en su totalidad las penas de cárcel a los 63 exdirectivos de Cajamadrid por apropiación indebida

Leonoticias

León

Miércoles, 3 de octubre 2018, 14:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Supremo ha confirmado cuatro años de prisión para el leonés José Antonio Moral Santín juzgado junto a otros 62 exdirectivos de Cajamadrid por el caso de las 'tarjetas black'. Entre ellos, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato para el que el Supremo ha confirmado cuatro años y medio prisión.

De esta forma, el exvicepresidente de Caja Madrid Moral Santín se ha convertido este miércoles en el segundo condenado en firme por el Tribunal Supremo con la pena más elevada como «cooperador» de un delito de apropiación indebida a través de un sistema con el que se benefició de 456.522 euros

En su sentencia de 456 folios, la sala desestima el recurso interpuesto que, como los otros 64 usuarios, «se retribuían a sí mismos a costa del patrimonio de la entidad, dado que cada uno disponía de lo que se le antojaba dentro de los límites máximos que se le imponían» aún sin contar con apoyo legal o estatutario alguno.

El que fuera consejero por Izquierda Unida (IU) en Caja Madrid, y después de Bankia, Moral Santín es natural de Villafranca del Bierzo. En 1995 se convirtió en vocal en el Consejo de Administración de Caja Madrid, entidad que incluso presidió 'en funciones' en 2009, para cubrir una ausencia de su entonces presidente, Miguel Blesa, por motivos de salud.

Los magistrados, de forma unánime, admiten que si bien este sistema fue iniciado por el expresidente de la entidad, Miguel Blesa, fallecido el pasado año, ello no exime de responsabilidad a Moral Santín, que en su escrito de casación pedía su absolución pues nunca tuvo la posibilidad de oponerse a la decisión de emisión y entrega de las tarjetas.

Un argumento que el Supremo desmonta, tanto para él como para los otros condenados, a los que reprocha que «no tenían la obligación de utilizarla», de modo que al hacerlo, «aceptaban la participación en el plan que se les ofrecía», consumando así el delito con cada desembolso.

La Sala Segunda (de lo penal) ha ratificado las líneas maestras de la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en este asunto, y confirma la comisión del delito de apropiación indebida de exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de la Caja, que se beneficiaron de estas tarjetas cuya operativa era opaca a Hacienda.

La sentencia confirmada estableció como responsabilidad civil la devolución por los acusados de más de 12 millones de euros gastados con las tarjetas. De ellos, 9,3 millones se gastaron en la etapa de Miguel Blesa (ya fallecido) como presidente de Caja Madrid y 2,6 millones cuando el presidente de dicha entidad o Bankia era Rato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios