La PAH solicita al juzgado que paralice el desahucio de un matrimonio de Dehesas previsto para este lunes

Juzgados de Ponferrada./
Juzgados de Ponferrada.

Considera que se trata «de una situación de extrema gravedad» ante la «falta del debido auxilio judicial solicitado» a la espera de pronunciamiento sobre el recurso de nulidad presentado por la familia

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Bierzo solicita la Juzgado de Ponferrada que paralice el desahucio de un matrimonio de Dehesas que tendrá lugar el lunes día 18, a las 10.00 horas, a instancia de Abanca Corporación Bancaria en base a la Ejecución Hipotecaria despachada en el año 2012.

La PAH explica que se trata «de una situación de extrema gravedad por falta del debido auxilio judicial solicitado» dado que «tras varios intentos de obtener la Tutela Judicial Efectiva en un procedimiento carente de valoración alguna sobre la nulidad de pleno derecho de la cláusula de vencimiento anticipado», la representación letrada de la familia formuló un nuevo recurso de nulidad, el pasado día uno de marzo, fundado en las infracciones legales en el curso de dicho procedimiento. Todo ello sin que el juzgado se haya pronunciado sobre la urgencia de suspender, a título cautelar, el desahucio previsto el próximo lunes.

Por ello, «encontrándonos a tiempo de evitar un daño irreparable a la familia» solicitan que se suspenda el desahucio al menos hasta que se de contestación al recurso formulado ya que la plataforma entiende que «no existen motivos que justifiquen que no se suspenda cautelarmente el lanzamiento, si bien ante el temor a la nulidad, Abanca se apresura por miedo a sabiendas de la abusividad de su cláusula abusiva y que tiene interpuesta una demanda Ordinaria ante el juzgado especializado de León.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Bierzo recuerdan que el pasado 19 de febrero el Tribunal Constitucional ha reafirmado su propia doctrina, reconociendo la citada primacía de las normas y jurisprudencia europea además de reafirmar que los jueces españoles están obligados a revisar de oficio la abusividad de las cláusulas en particular la de vencimiento anticipado, fundamento esencial de cualquier ejecución. A ello se une el auto de la Audiencia Provincial de Cantabria en un asunto idéntico al caso de Lourdes y su esposo que ha confirmado la nulidad de la ejecución hipotecaria dictada por el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Torrelavega, tras suspender el desahucio tan solo tres días antes de la fecha de lanzamiento.

Por todo ello, desde la PAH exigen que se proceda a la suspensión del lanzamiento hasta que el juzgado acuerde conforme a la jurisprudencia europea, a lo dictado por nuestro Tribunal Constitucional, y en igualdad de condiciones del otro caso de similares características de Cantabria. «¡Ni un Desahucio más! ¡Pedimos Justicia y protección del más débil!», concluyen.