Borrar
Central térmica de Compostilla en Cubillos del Sil. César Sánchez
Sindicatos y Ministerio para la Transición Ecológica mantienen mañana la primera reunión para abordar el futuro de las térmicas

Sindicatos y Ministerio para la Transición Ecológica mantienen mañana la primera reunión para abordar el futuro de las térmicas

El encuentro se celebrará en Madrid y contará con la participación de representantes de CCOO y UGT-Fica

D. Álvarez

Ponferrada

Martes, 29 de enero 2019, 20:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de la Federación de Industria de CCOO y de UGT-Fica se reunirán mañana en Madrid con los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de abordar la situación de las centrales térmicas dentro de la estrategia de transición justa diseñada por el Gobierno. El secretario estatal de industria extractiva de CCOO, Jesús Crespo, confió en que el encuentro sirva para que ambas partes pongan en común las exigencias que, a juicio de los sindicatos, el Ejecutivo debe plantear a las eléctricas antes de que estas procedan al desmantelamiento de instalaciones. «No hay que abandonar el empleo, ni la industria, ni el territorio», avanzó Crespo.

En esa línea, el responsable sindical insistió en que «el Ministerio tiene que decir a las empresas que no tomen decisiones irreversibles» y que compensen el «impacto en el empleo» de una eventual clausura con la «creación de nuevos proyectos industriales» en los que se cuente con el personal de la empresa matriz y el de las distintas subcontratas. «Las alternativas no pueden consistir sólo en el cierre de instalaciones», afirmó Crespo.

Respecto a la situación de los trabajadores de las empresas auxiliares, el representante de CCOO aseguró que los planes del Gobierno deben contar con la incorporación de «todos los trabajadores». Al respecto, se comprometió a «trabajar con el Ministerio en la búsqueda de una solución alternativa», que podría consistir en la creación de una bolsa de empleo para que estos operarios disfruten de prioridad en la contratación a la hora de llevar a cabo el desmantelamiento de las unidades de producción o el desarrollo de nuevas industrias. «El centro de las decisiones tiene que estar conformado por los trabajadores», resumió Crespo.

Visita al campamento

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, y la procuradora en Cortes de la formación morada Lorena González acudirán mañana al campamento que los trabajadores de las empresas auxiliares en la central de Compostilla instalaron ayer a las puertas de las instalaciones, en el municipio de Cubillos del Sil.

El objetivo de esta visita es «hablar con los empleados de las subcontratas, mostrarles su apoyo y dar continuidad a la labor institucional de la formación morada en pro de una transición justa», informaron fuentes de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios