Borrar

El servicio de Urgencias del hospital lleva cinco días colapsado con esperas de hasta 24 horas para ingresosHospital del Bierzo.

La Junta de Personal reconoce que la situación del servicio «es complicada» a pesar de que el centro mantiene abiertas las 450 camas de las que dispone

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 23 de enero 2019, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colapso del servicio de Urgencias del Hospital del Bierzo parece que ha llegado para quedarse. La situación que se originó el fin de semana debido a las bajas temperaturas que han desencadenado el aumento de los procesos gripales y respiratorios se prolonga ya desde hace cinco días.

Según los últimos datos a los que ha tenido acceso elbierzonoticias, a mediodía de este miércoles permanecían en el servicio pendientes de ingreso un total de 24 personas, la mayoría de ellas con esperas que se prolongan ya por espacio de 24 horas.

Cabe señalar que en cinco de los casos, los enfermos pese a permanecer en Urgencias ya disponían de cama adjudicada para su ingreso en planta, un proceso tan solo pendiente de las altas hospitalarias correspondientes.

«La situación está complicada», reconoce la presidenta de la Junta de Personal, Montserrat Fernández, que destaca que la saturación de Urgencias se ha mantenido en los últimos días y se prolonga ya tras el pico asistencial registrado durante el fin de semana. «Se está manteniendo la llegada de enfermos porque ayer martes había más de 20 personas pendientes de ingreso», explicó Fernández.

La mayoría de los pacientes que han acudido al Hospital del Bierzo para ser atendidos en el servicio presentan procesos cuadros de gripe y enfermedades respiratorias. Unas dolencias que sufren especialmente muchos bercianos en esta época del año y que habitualmente coincide con la llegada de las bajas temperaturas.

Para hacer frente a este colapso, el primer centro sanitario de la comarca mantiene abiertas la totalidad de las 450 camas de las que dispone entre las que se incluyen también las de la planta 2ªB que en momentos puntuales la gerencia procede a cerrar ante la reducción de la presión asistencial en el centro.

«Grave situación» en Atención Primaria

La Junta de Personal ha denunciado en las últimas horas la «grave situación sanitaria» por la que está pasando el área de asistencia sanitaria del Bierzo «no sólo por la falta de especialistas sino, y de manera más acuciante, la falta de médicos de familia en muchos de los centros de salud y consultorios locales».

Los sindicatos aseguran que La falta de cobertura de plazas vacantes y permisos de los profesionales hace que la situación de los servicios de Urgencias de los centros de salud y del propio hospital «se masifiquen» y que «aumente notablemente los tiempos de espera». A esta situación se añade «no sólo la sobrecarga laboral de los trabajadores sino también la mala gestión y previsión que se lleva a cabo desde la Gerencia Regional de Salud», explicaron.

La Junta de Personal ha exigido en múltiples ocasiones el cumplimiento en cuanto a materia de previsión (jubilaciones, bajas, permisos, etc……), además de la apertura permanente de todas las camas del hospital, y no en función de la ocupación puntual de las mismas. «Desde esta Junta de Personal seguimos insistiendo en la dotación de los profesionales necesarios para cubrir todas las necesidades asistenciales y dar la mejor calidad al paciente», subrayan.

Así las cosas, desde el colectivo no dudan en invitar a los ciudadanos del Bierzo y Laciana a que acudan a la manifestación en defensa de la sanidad pública que tendrá lugar el próximo sábado 26 de enero en Valladolid a las 12 de la mañana a la que podrán desplazarse en autobuses gratuitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios