Borrar
El alcalde de Bembibre junto al mantenedor, el periodista de Televisión Española y presentador del programa “Los Desayunos”, Sergio Martín

Ver fotos

El alcalde de Bembibre junto al mantenedor, el periodista de Televisión Española y presentador del programa “Los Desayunos”, Sergio Martín César Sánchez

Sergio Martín se compromete a ejercer «donde haga falta» de embajador de Bembibre y del botillo

El periodista zamorano pregona el XLVI Festival Nacional de Exaltación del embutido berciano ante un millar largo de comensales

ELENA F. GORDÓN

Sábado, 3 de febrero 2018, 20:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El periodista zamorano Sergio Martín, director y presentador del programa matinal 'Los Desayunos' de TVE, se comprometió este sábado a ejercer de embajador de la capital del Bierzo Alto y del botillo después de ejercer como pregonero del XLVI Festival Nacional de Exaltación del embutido rey de la comarca.

Lo hará, dijo, “aunque no os hago falta, para intentar llevar el nombre de Bembibre y del botillo por donde haga falta y para hacerlo nacional, internacional y cosmonauta, si hace falta”. Martín, quien firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento después de recibir el agradecimiento del alcaldem José Manuel Otero, confesó que comió por primera vez botillo en su Zamora natal cuando tenía 17 años y un compañero de Instituto de Ponferrada le invitó a probarlo.

El mantenedor agradeció que lo sentaran "a la mesa de un día importante, para compartirlo con vosotros” y compartió la velada con el millar largo de asistentes que no quisieron perderse el acto central de todas las actividades programas en torno al botillo, entre las que se encuentran la Feria Agroalimentaria que también visitó. El trío leonés Café Quijano actuó antes de la cena de gala que fue amenizada por el grupo Bembibrense Kikiribú, la Orquesta Gran Parada y el Trío Nostalgia.

Otero agradeció la presencia del alcalde de La Bóveda de Toro (Zamora), Francisco Benito, para protagonizar un hermanamiento con Bembibre y recordó que el Festival del Botillo está declarado de Interés Turístico Nacional y que sus responsables trabajan para lograr “lo que todos los bercianos y leoneses queremos, que sea referente a nivel regional y nacional”.

Origen

Este certamen gastronómico no siempre se celebró en invierno. Nació en 1973, coincidiendo con la celebración de la Salida del Santo en la procesión que tiene lugar cada siete años y en la que los vecinos bajan al Ecce Homo desde el santuario hasta la iglesia parroquial de San Pedro Apostol. La cita de aquel 10 de junio se incluyó como principal novedad de la fiesta. La mesa presidencial de aquel primer banquete contó con la presencia de los alcaldes de Bembibre, Ponferrada y León, el presidente de la Diputación, el procurador en Cortes y el obispo de Astorga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios