Borrar
El presidente del Consejo Comarcal, el presidente de la ABA y el concejal de Medio Ambiente de Carracedelo, en la presentación de la ruta.
La segunda 'Ruta por la Calidad' recorrerá las plantaciones de manzana reineta y pera conferencia de Carracedelo

La segunda 'Ruta por la Calidad' recorrerá las plantaciones de manzana reineta y pera conferencia de Carracedelo

La iniciativa impulsada por el Banco de Tierras, la ABA y el Ayuntamiento tendrá lugar el próximo día 28 con salida desde la sede de los sellos de calidad de la comarca

carmen ramos

Ponferrada

Martes, 17 de abril 2018, 17:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Banco de Tierras, organismo dependiente del Consejo Comarcal del Bierzo, continúa adelante con la iniciativa de las 'Rutas por la Calidad del Bierzo', con el objetivo de ensalzar los productos de calidad de la huerta berciana.

El presidente de la institución, Gerardo Álvarez Courel, el responsable de la Asociación Berciana de Agricultores, Ángel Gallego, y el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Carracedelo, Daniel Franco, presentaron hoy en Ponferrada la II Ruta de Calidad de El Bierzo que se lleva a cabo este año y que tendrá lugar el sábado día 28, con salida a las 10.00 horas desde la sede de los sellos de calidad.

Los participantes realizarán un recorrido circular de 12 kilómetros, de dificultad media-baja, con una duración aproximada de dos horas, que discurrirá por las principales plantaciones de manzana reineta y pera conferencia por el municipio de Carracedelo que están en este momento en plena floración lo que, sin duda, supondrá un mayor disfrute para los sentidos. Además, los técnicos ofrecerán explicaciones sobre sus peculiaridades.

Las inscripciones -hasta un máximo de 50- podrán realizarse desde mañana miércoles en las oficinas del Banco de Tierras y en en las de Bierzo Natura, responsable de la organización, al precio de dos euros para los adultos y gratis para los niños.

«El objetivo principal de estas rutas es dar a conocer los valores y características de las plantaciones de las distintas marcas de calidad que tenemos en El Bierzo, incentivando el desarrollo del sector primario a través de estas figuras como generador de riqueza, de empleo y de asentamiento poblacional», indicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, que subrayó, además, la intención de «acercar a bercianos y visitantes la biodiversidad de nuestra comarca, nuestro entorno natural y rural, además del gran valor paisajístico, ambiental, productivo y cultural».

El edil de Medio Ambiente y Medio Rural de Carracedelo, Daniel Fraco, destacó la importancia de esta iniciativa como «una forma de hacer Bierzo» que permite apoyar el sector primario del municipio que subrayó el crecimiento que han experimentado en los últimos años las plantaciones de frutales en la zona. «La gente se está animando al cultivo de la manzana y la pera», indicó.

El presidente de la ABA, Ángel Gallego, por su parte, avanzó que los árboles cuentan este año con un número menor de brotes que ha venido provocado por las intensas lluvias registradas en los últimos meses. Una situación climatológica a la que se suma ahora el calor que provoca «un riesgo elevado de fuego bacteriano», señaló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios