Borrar
El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez (C), junto al viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, Mariano Gredilla (I), y el presidente provincial de Secot, José Ignacio Lagartos (D), durante la inauguración de las jornadas.

Ver fotos

El vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez (C), junto al viceconsejero de Empleo y Diálogo Social de la Junta, Mariano Gredilla (I), y el presidente provincial de Secot, José Ignacio Lagartos (D), durante la inauguración de las jornadas. CÉSAR SÁNCHEZ

Secot apoya la puesta en marcha de 32 iniciativas empresariales en la Comunidad, tres de ellas en el Bierzo

La Junta observa un cambio de tendencia de un emprendimiento «por necesidad» hacia uno más «vocacional»

d. Álvarez

Ponferrada

Miércoles, 13 de marzo 2019, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación Séniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot) presta su apoyo, de la mano de la Junta y la Oficina del Egresado Emprendedor, a la puesta en marcha de 32 iniciativas empresariales en Castilla y León, según avanzó hoy el presidente provincial de Secot, José Ignacio Lagartos, durante la inauguración de las Jornadas de Emprendimiento organizadas por la asociación en el Campus de Ponferrada. Tres de esos proyectos verían la luz en la comarca del Bierzo, de los cuales dos están adscritos al sector de la agroalimentación, mientras que el tercero tiene que ver con el sector de la logística y el transporte.

En ese sentido, Lagartos destacó la capacidad del sector agroalimentario para colaborar en la fijación de población y la generación de empleo. Para ello, las jornadas organizadas hoy en la capital berciana presentaron diez ejemplos cercanos de emprendedores de éxito, que expusieron sus productos y acercaron a los estudiantes los motivos por los que consiguieron ese éxito y la manera como lo lograron. Entre ellos, cabe señalar la presencia de empresas consolidadas como el Palacio de Canedo, La Moncloa de San Lázaro o Ibsa, así como otros proyectos de más reciente creación como 987 Gin o Cerveza Artesana Castreña.

Por su parte, el vicerrector del Campus de Ponferrada, José Ramón Rodríguez, destacó la presencia de distintos ponentes que hablarán de emprendimiento, como José Luis Prada, de Prada a Tope; Miguel Ángel Campelo, de Castañas Campelo; o Manuel Ángel Reguera, propietario del complejo El Oro de Roma. Además, la diseñadora de ropa nupcial, Silvia Fernández, también hablará de su experiencia en la charla 'El espíritu luchador como base de una buena acción emprendedora'.

«El objetivo es que los estudiantes vean experiencias de éxito en su ámbito y se animen a emprender», resumió el vicerrector, que subrayó la importancia del empleo por cuenta propia para alumnos de algunas de las titulaciones que se imparten en el Campus, como el grado de Fisioterapia. Al respecto, Ramón confió en que esta primera edición de las jornadas tenga continuidad en próximos años.

Cambio de tendencia

Por último, el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, destacó que desde la puesta en marcha, en 2016, del proyecto de la Oficina del Egresado Emprendedor, en el que colaboran las cuatro universidades públicas, a través de sus 13 Campus, junto a la Junta y el Secot, el desempleo juvenil que afecta a los menores de 25 años se ha reducido desde el 54 por ciento hasta el 25 por ciento.

Esta «importante reducción» que sitúa el paro juvenil en la Comunidad ocho puntos por debajo de la media nacional, indicó Gredilla, es fruto del «trabajo conjunto entre la iniciativa pública y privada» para ofrecer a los estudiantes universitarios de últimos cursos una «nueva visión sobre la empleabilidad», poniendo de relieve las ventajas del empleo por cuenta propia.

En ese sentido, el viceconsejero remarcó que el proyecto de la Oficina «conjuga la experiencia práctica que aporta Secot con la teoría que los estudiantes aprenden en la Universidad» y se refirió a un cambio de tendencia entre los proyectos que se reciben. «Durante los años de plenitud de la crisis, había un cierto emprendimiento por necesidad, un plan B para el que no tiene otra posibilidad de trabajar y monta su propio negocio. En este momento, observamos un emprendimiento más vocacional, que se ha mamado en la familia y los ambientes próximos», explicó. Según la encuesta que Secot llevó a cabo el año pasado entre estudiantes universitario de la Comunidad, uno de cada cinco egresados se plantea la posibilidad de iniciar su propia actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios