Borrar
La 'Santa Compaña' recorrerá las calles de Fabero en una lúgubre procesión teatralizada

La 'Santa Compaña' recorrerá las calles de Fabero en una lúgubre procesión teatralizada

La 'comitiva de difuntos' completará el recorrido entre el Ayuntamiento y el Pozo Julia

Leonoticias

León

Domingo, 31 de octubre 2021, 18:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Santa Compaña' y su tradicional procesión de ánimas de difuntos retornarán en la noche de hoy a las calles del municipio berciano de Fabero, de la mano de una teatralización con la que el Ayuntamiento quiere honrar esta creencia, muy arraigada en el valle de Fornela y en todo el noroeste peninsular.

A las 22.30 horas, la tétrica comitiva partirá desde el Ayuntamiento en dirección al Pozo Julia, donde se ofrecerá queimada y rosquillas a los asistentes.

Las llamadas procesiones de ánimas o de difuntos, una ronda nocturna de espíritus en busca de los condenados a morir en una parroquia o aldea, están ampliamente documentadas. Se trata de una tradición oral de tipo premonitorio, en la que la muerte juega el papel de protagonista de la leyenda.

Taller de mascaradas leonesas

La de la 'Santa Compaña' no será la única tradición a la que se rinda homenaje en Fabero en los próximos días, ya que el recinto ferial acogerá, el próximo 5 de noviembre, un taller dedicado a las tradicionales mascaradas leonesas. La conservadora y restauradora de bienes culturales Carmen Rodríguez Suárez será la encargada de impartir este taller, que cuenta con una subvención del Instituto Leonés de Cultura (ILC).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios