Borrar
Suárez-Quiñones, en un Consejo de Gobierno. Cacho
Quiñones valora el «potente sistema» de Protección Civil en la Comunidad, que cuenta con 2.300 voluntarios

Quiñones valora el «potente sistema» de Protección Civil en la Comunidad, que cuenta con 2.300 voluntarios

El consejero participó en Ponferrada en el XIII acto de entrega de medallas al mérito de la Protección Ciudadana y de la Policía Local de la Comunidad

D. ÁLVAREZ

Martes, 28 de noviembre 2017, 13:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, elogió este martes el «potente sistema de protección ciudadana» de Castilla y León, del que forman parte casi 2.300 voluntarios, agrupados en 19 asociaciones y 79 agrupaciones a lo largo del territorio. «Hacen que nos sintamos más seguros», valoró el consejero, quien participó en Ponferrada en el XIII acto de entrega de medallas al mérito de la Protección Ciudadana y de la Policía Local de la Comunidad.

Al respecto, Suárez-Quiñones aseguró que el de hoy es «un acto especial» con el que la Junta quiere reconocer «los servicios prestados» por los miembros de los diversos cuerpos de policía local, bomberos, voluntarios de Protección Civil e incluso ciudadanos que hayan protagonizado actuaciones de salvamento a personas. Las policías locales de Béjar (Salamanca) y Valladolid, así como los Bomberos de Palencia recibieron sendas medallas de oro.

Junto a estos galardones, el consejero entregó 17 medallas de plata -14 a policías locales y tres a Protección Civil- y 12 menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana. Además, los nuevos 12 policías locales y nueve mandos que participaron en el XXXVII curso de Formación Básica también recibieron sus diplomas acreditativos y se reconoció la labor de 30 policías y bomberos que este año cumplen la edad de jubilación.

En su discurso, el consejero recordó los atentados del pasado 17 de agosto en Barcelona, con 15 muertos y más de 120 heridos, como «sucesos de especial crisis social en los que el ciudadano espera una mano de ayuda de la administración pública». «Siempre va a haber un policía, un bombero o un voluntario que va a tender su mano», garantizó Suárez-Quiñones, que recordó que la misión de estos profesionales es «prevenir situaciones de riesgo público, actuar de forma rápida y colaborar en las tareas de reconstrucción».

En ese sentido, el titular de Fomento consideró que la colaboración y coordinación de los medios públicos de todas las administraciones es uno de los motivos que más «legitima la existencia de las instituciones» y confió en que actos como el celebrado hoy en la capital berciana sirvan para «trasladar vocación». «Necesitamos movilizar más personas que dediquen su tiempo libre a los demás», sentenció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios