Borrar
Quiñones apela al compromiso institucional y empresarial y al carácter emprendedor para dinamizar El Bierzo

Quiñones apela al compromiso institucional y empresarial y al carácter emprendedor para dinamizar El Bierzo

El consejero cita la agroalimentación, el turismo y el medio natural como sectores de oportunidad para el desarrollo económico

E. F. G.

León

Viernes, 24 de junio 2022, 19:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, apeló este viernes al compromiso de todas las instituciones y del mundo empresarial como ejes para favorecer la dinamización de la comarca berciana.

También señaló que hay que «aprovechar el carácter emprendedor de las mujeres y hombres de El Bierzo en lo que tiene que suponer «un reto para la población y no para la despoblación». Así lo manifestó en Ponferrada, donde pronunció la ponencia de apertura del bloque 'Desarrollo del territorio, empresa e Infraestructuras' del 'Foro para Repensar El Bierzo después de la pandemia' organizado por Infobierzo.

Juan Carlos Suárez-Quiñones durante su intervención.
Juan Carlos Suárez-Quiñones durante su intervención.

Juan Carlos Suárez-Quiñones comentó que para lograr la dinamización territorial, la lucha contra la despoblación y la industrialización hay herramientas muy definidas como la fiscalidad diferenciada y remarcó que Castilla y León es de las pocas comunidades autónomas que la tiene y que permite la reducción de impuestos en le mundo rural. Además, dijo, se trabaja en una ley para mejorarla y ampliarla.

Minería

También aludió a la necesidad de reindustrializar un Bierzo, dijo, «con una minería desaparecida y una industria energética también desaparecida de forma temprana, precipitada e irresponsable».

A su juicio, la industria agroalimentaria supone «una de las oportunidades más importantes de esta tierra y también el turismo y el medio natural», sin olvidar la industria a través del desarrollo de polígonos como El Bayo o La Llanada, con la atracción y acompañamiento de empresas y dotación de suelo con calidad que sea competitivo.

Para conseguir esa dinamización, apuntó, es fundamental tener servicios básicos de calidad como la sanidad, la educación y los sociales y destinados a las personas dependientes. Las buenas infraestructuras, añadió, son «capitales para el desarrollo territorial de la comarca», tanto en lo que se refiere a las vías de comunicación como a las que atañen a la digitalización.

Hitos

Suárez-Quiñones precedió en el uso de la palabra al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien hizo un repaso de los hitos que han precedido a la situación socioeconómica actual y trazó las líneas de actuación y los nuevos proyectos para la transformación del tejido productivo, social y económico de Ponferrada y el Bierzo.

La cita contó con una nutrida asistencia de representantes de los ayuntamientos bercianos, así como del mundo empresarial. La presencia del municipio de Ponferrada se completó con las concejalas de Infraestructuras y de Cultura, Carmen Doel y Concepción de Vega, informan desde el Consistorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios