Borrar
La joven ponferradina, Eva María Arias Moreira, impulsora de la campaña para conseguir la implantación de una unidad de Radioterapia en el Hospital del Bierzo.
El PSOE preguntará en el pleno de las Cortes la próxima semana sobre la implantación del servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo

El PSOE preguntará en el pleno de las Cortes la próxima semana sobre la implantación del servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo

La campaña iniciada por la ponferradina enferma de cáncer Eva María Arias Moreria a través de la plataforma osoigo.com cuenta ya con el respaldo de 3.789 firmas

carmen ramos

Ponferrada

Sábado, 7 de septiembre 2019, 12:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario del PSOE preguntará en el pleno de las Cortes Regionales previsto para la próxima semana sobre las previsiones de la Junta de Castilla y León para la implantación del servicio de Radioterapia en el Hospital del Bierzo.

Los socialistas elevarán al Ejecutivo regional la petición de la joven ponferradina Eva María Arias Moreira, enferma de cáncer de mama, que hace dos meses puso en marcha una campaña para conseguir que la voz de todo El Bierzo se convirtiera en un clamor en demanda de la puesta en marcha de una unidad de Radioterapia en el primer centro sanitario de la comarca. Todo ello a fin de acabar con el calvario que se ven obligados a soportar los pacientes oncológicos para recibir este tratamiento fuera de una comarca que a día de hoy todavía carece de este servicio.

La iniciativa impulsada en la plataforma osoigo.com ha conseguido ya el respaldo de 3.789 firmas. Unos apoyos que, además, han llegado desde toda la geografía nacional como Barcelona, Sevilla, Málaga, Mallorca, Canarias, Galicia, Asturias, Madrid o el País Vasco y que incluso también han traspasado fronteras desde Londres, México o Argentina.

El objetivo de la campaña es llegar a las 5.000 firmas para que la petición se pueda convertir en Proposición No de Ley (PNL) y se pueda debatir en las Cortes de Castilla y León. Por el momento, en la página osoigo.com algunos partidos políticos ya han expresado su opinión, como por ejemplo el representantes de la UPL, Luis Mariano Santos, quien asegura que «es algo que llevamos pidiendo desde la oposición estos cuatro años» o el socialista Ángel Hernández, que señala que «el compromiso del PSOE ha sido claro, dotar de acelerador lineal al Bierzo».

Eva María entiende que es algo que «desde la política tienen que hacer y decir, pero yo busco una contestación firme y un compromiso de que a quien le compete me diga que de aquí a tres años o cuatro años o no se va a poner, es lo que busco, la contestación de ellos».

Nueva campaña dirigida al Gobierno

A esta campaña dirigida a las Cortes de Castilla y León a través de osoigo.com, la ponferradina Eva María Arias Moreira ha lanzando una nueva iniciativa en la misma plataforma pero con la vista puesta en el Congreso de los Diputados. Así, busca el apoyo de 1.500 personas para que su petición sea escuchada y respondida en Madrid.

«¿Presionarán a sus partidos políticos en Castilla y León para que antes del 2020 tengamos una unidad de Radioterapia en el Bierzo?», es la pregunta que busca respuesta y que se puede ver en osoigo.com. «Ustedes son los máximos representantes del pueblo, les pedimos por favor que tan rápido recojan este mensaje llamen a sus respectivos partidos en Castilla y León para presionar e intentar conseguir una unidad de Radioterapia en el Bierzo cuanto antes», explica la joven.

Cabe recordar que los enfermos de la comarca del Bierzo que necesitan Radioterapia «tenemos que recorrer a diario más de tres horas desde Ponferrada hasta León en una ambulancia para recibir un tratamiento que solamente dura 5 minutos».

Es por ello que piden la instalación de esta unidad en el Bierzo antes de 2020. «Os pedimos por humanidad que dejéis a un lado la política y penséis en las personas. Los tiempos de la política y de las personas con cáncer son muy diferentes. Ustedes se juegan la reputación, nosotros la vida», apunta.

La joven ponferradina ha creado una página en facebookhttps:// m.facebook.com/radioterapiaBierzo/ para dar a conocer todos los pasos que se están dando dentro de la iniciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios