Borrar
Silvia Cao (2I) junto a Ibán García del Blanco y Javier Alfonso Cendón, durante la campaña electoral del PSOE en Bembibre. CÉSAR SÁNCHEZ
El PSOE logra mayoría absoluta en Bembibre y Fabero y la izquierda suma en Cacabelos

El PSOE logra mayoría absoluta en Bembibre y Fabero y la izquierda suma en Cacabelos

El PP paga la atomización del voto de centro derecha en la capital del Bierzo Alto

césar FERNÁNDEZ

Ponferrada

Lunes, 27 de mayo 2019, 18:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho años después, Bembibre volverá a ser socialista y su candidata, Silvia Cao, alcaldesa. El PSOE gobernará el segundo municipio de la comarca al sumar siete concejales, la línea que marca la mayoría absoluta en una Corporación con 13 asientos. El PP, que gobernaba hasta la fecha con el candidato a la reelección, Manuel Otero, cayó hasta quedarse en tres ediles.

Los populares se han desangrado en estos comicios en varias candidaturas. Otras dos lideradas por antiguos representantes del partido completan el plenario: dos asientos para Ciudadanos (liderado por el hasta hace semanas secretario local del PP, Sigifredo Benavides) y uno para Coalición por El Bierzo (que presentaba al exlcalde con el PP entre 1999 y 2003, Jaime González).

El Partido Popular ganó las elecciones en Cacabelos con cinco concejales, a dos de la mayoría absoluta de siete en el tercer municipio del Bierzo. El PSOE se quedó con cuatro tras la escisión protagonizada por los partidarios del todavía alcalde en funciones, Sergio Álvarez, que fundaron la Agrupación de Electores Socialistas por Cacabelos, que han conseguido dos escaños. Los dos restantes son para Izquierda Unida, integrante durante este mandato del tripartito que ha gobernado junto a PSOE y Alternativa Ciudadana de Cacabelos.

El PSOE sí consigue la mayoría absoluta en Fabero, donde ha obtenido siete de los once asientos de la Corporación. El resto se los reparten el PP, que presentaba al durante estos cuatro años portavoz municipal de Ciudadanos, Andrés Pérez Marote, con dos ediles e Izquierda Unida con uno. La socialista Mari Paz Martínez revalida el cargo como alcaldesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios