Borrar
El PSOE de León exige a la Junta una «apuesta firme y decidida» por el Ponfeblino

El PSOE de León exige a la Junta una «apuesta firme y decidida» por el Ponfeblino

Los socialistas denuncian el «incumplimiento» de todos los plazos comprometidos por la Administración autonómica

ical

Martes, 16 de enero 2018, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de León exigirá a la Junta una «apuesta firme y decidida» por el proyecto del tren turístico del Ponfeblino, entre Ponferrada y Villablino, según se recoge en la batería de preguntas registrada este martes en las Cortes por los procuradores Tino Rodríguez, María José Díaz-Caneja y Gloria Acevedo. Al respecto, Rodríguez lamentó el «incumplimiento de todos los calendarios anunciados» por el Gobierno autonómico, al que interpeló para conocer los nuevos plazos definitivos

En ese sentido, el procurador leonés recordó que la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de la Cámara autonómica aprobó el 25 de mayo de 2016 la propuesta presentada por el Grupo Socialista en la que se acordó, por unanimidad, instar a la Junta a agilizar la resolución de la concesión administrativa del antiguo ferrocarril minero. Transcurridos casi dos años, los parlamentarios socialistas preguntan por el estado de tramitación en el que se encuentra esa resolución.

Degradación de la infraestructura

Por otro lado, el procurador socialista también se refirió al «cada vez mayor estado de degradación» en el que se encuentra la infraestructura ferroviaria del Ponfeblino, de cuyo último episodio se acaba de conocer el robo de 25 metros de raíles en Cubillos del Sil. Al respecto, Rodríguez preguntó al Ejecutivo autonómico si «tiene previsto colaborar con el Consorcio existente, aportando financiación urgente en el presente año 2018».

Además, ante la posibilidad de avanzar en el estudio de negocio y la redacción del proyecto turístico, los procuradores del PSOE de León quieren saber si la Junta también está dispuesta a ayudar al Consorcio para financiar estos trabajos a lo largo de 2018. En esa línea, Rodríguez aseguró que «el desarrollo del tren turístico podría ser un importante revulsivo económico para dos comarcas duramente castigadas por la crisis del sector de la minería del carbón: El Bierzo y Laciana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios