Borrar
El proyecto cultural de La Tebaida berciana recibe una subvención de 27.000 euros

El proyecto cultural de La Tebaida berciana recibe una subvención de 27.000 euros

La iniciativa trata de incentivar el turismo en relación con el patrimonio cultural configurado como uno de los pilares de crecimiento de muchas localidades de la comarca

ICAL

Jueves, 16 de noviembre 2017, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La puesta en marcha del proyecto ‘La Tebaida berciana siglos VII-XV, el fenómeno monástico en El Bierzo: de la investigación a la puesta en valor’ contará con una ayuda de 27.000 euros para su desarrollo por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, según se aprobó hoy en el Consejo de Gobierno. A través de la iniciativa se pretende definir los orígenes bercianos como territorio monástico determinado al menos desde el siglo VII, así como la puesta en valor del significado histórico monacal.

El Consejo Comarcal de El Bierzo tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico de la Tebaida berciana en general y de las localidades de Montes de Valdueza y Compludo en particular. Para ello se trata de incentivar el turismo en relación con el patrimonio cultural que se ha configurado como uno de los pilares de crecimiento de muchas localidades, al constituir un factor estratégico fundamental de desarrollo social y humano y generador de riqueza económica y de empleo.

El proyecto de ‘La Tebaida berciana (siglos VII-XV) tiene previsto realizar unas excavaciones arqueológicas en la Iglesia del Monasterio de San Pedro de Montes, en Montes de Valdueza, así como un estudio histórico-documental del mismo y lleva aparejadas varias actuaciones. Por un lado, la prospección e intervención arqueológica en Compludo y San Pedro de Montes, y por otro lado, el estudio y conservación de materiales arquitectónicos y epigráficos hallados en las excavaciones arqueológicas. Todas estas actuaciones del proyecto vendrán precedidas por un estudio histórico, artístico y arqueológico del monasterio para conocer la evolución del espacio monástico de la Tebaida berciana entre los siglos VII-X.

Para comenzar, se realizará en primer lugar, una prospección del territorium monástico con una toma de datos con geo-radar del subsuelo de San Pedro de Montes, castellum ruphianense y Compludo; se realizará un levantamiento topográfico/planimétrico, y una toma de imágenes aéreas (con drón) de las aldeas de Compludo y Montes de Valdueza, del Monasterio de San Pedro de Montes y del castrum ruphianense.

Posteriormente, se llevará a cabo una intervención arqueológica en el interior de la actual iglesia monástica de San Pedro de Montes, en las dependencias monásticas y en la huerta monástica con el fin de localizar los restos del monasterio fundado por San Fructuoso en el siglo VII, según las fuentes escritas, en torno al año 635. La excavación, que tendrá lugar en tres espacios diferentes, se realizará siguiendo el método Harris de excavación y teniendo en cuenta las indicaciones del arquitecto responsable del Plan Director en relación con posibles reposiciones, entibaciones o apuntalamientos.

Una segunda actuación se centrará en el estudio y conservación de materiales arquitectónicos, epigráficos y ornamentales de San Pedro de Montes, Compludo y Palacios de Compludo conservados in situ o en museos mediante su escaneado y posterior reproducción en 3D: epígrafe de consagración y capiteles de la torre de San Pedro de Montes, restos conservados de la ermita de la Santa Cruz, capiteles de Compludo, modillón de Palacios de Compludo, etc.

Modelos tridimensionales

Para la obtención de modelos tridimensionales de piezas arqueológicas para impresión en 3D se seguirá un proceso que realizará un procesamiento de datos informatizados y tratamiento de imágenes; una restitución de la pieza y obtención de imagen para impresión en formato 3D; una medición, dibujo y fotografiado de la pieza realizado por técnicos arqueólogos; la utilización de objetivos ‘macro’ y 35 mm; la reproducción de la pieza a escala natural (e:1/1) en resina o PETG; la impresión en 3D y un trabajo de estucado final artesanal (a mano).

El objetivo de esta actuación es que una vez realizado el estudio epigráfico y ornamental, se sustituyan los originales por estas copias y custodiarlos en un lugar seguro. De esta manera, dichas piezas podrían sustituir a las originales en préstamos para exposiciones, si así se decidiera. Con todo este proyecto se pretende definir no solo los orígenes de La Tebaida berciana como territorio monástico sino también del propio Monasterio, emplazado en su ámbito territorial desde al menos el siglo VII.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios