Borrar
El responsable del Banco Sabadell-Herrero en Ponferrada, Jorge Campelo, y la directora de zona de León, Cristina Santos, (I) junto a los representantes del Club Financiero y Social del Bierzo, Miguel Antonio Álvarez y Beatriz Álvarez, durante la presentación del resultado del concurso. César Sánchez
Un proyecto para crear una cooperativa apícola gana el concurso de iniciativas para el desarrollo sostenible del Bierzo

Un proyecto para crear una cooperativa apícola gana el concurso de iniciativas para el desarrollo sostenible del Bierzo

El Club Financiero y Social del Bierzo y el banco SabadellHerrero premian la idea con 4.000 euros

D. álvarez

Ponferrada

Martes, 23 de enero 2018, 14:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto “novedoso”, elaborado por la ponferradina Danae Macías y consistente en la creación y puesta en marcha de la primera sociedad cooperativa del sector apícola en la provincia de León, se proclamó ganador del concurso de iniciativas para potenciar el desarrollo económico y sostenible de la comarca del Bierzo, promovido por el Club Financiero y Social y el banco SabadellHerrero. La iniciativa, que recibirá una dotación de 4.000 euros, pretende explotar unas 3.500 colmenas en la comarca para conseguir unos ingresos anuales de 4,5 millones de euros, según avanzó el vicepresidente del Club, Miguel Antonio Álvarez.

Además, el proyecto, que requiere de una inversión inicial de 440.000 euros, prevé crear diez puestos de trabajo en régimen de cooperativista, tanto para los apicultores como para el personal de la cooperativa -veterinario, biólogo, plantilla de almacén, administración, etc.-. En ese sentido, la iniciativa pretende aprovechar la “gran producción de miel” existente en la comarca y “regular el sector” para “hacer aflorar a los pequeños productores”, que podrían adherirse a la cooperativa.

En la misma línea, la directora de zona de León de la entidad bancaria, Cristina Santos, recalcó que sólo el 30 por ciento de los productores apícolas de la provincia son profesionales, por lo que el proyecto aportará “más unión y más competitividad” a un producto “de calidad inmejorable”. Al respecto, la intención es conseguir contratos de distribución a nivel nacional e internacional para generar negocio en la comarca.

Proyecto independiente

En una reciente entrevista radiofónica, el presidente de la patronal Fele-Bierzo y de la Asociación Leonesa de Apicultores (ALA), Javier Morán, adelantó la creación de un proyecto de similares características para constituir una cooperativa del sector, capaz de impulsar una marca de garantía para la miel del Bierzo, bajo el paraguas de la plataforma Bierzo Hub, impulsada por la Junta, que destinaría al proyecto una inversión de 1,2 millones de euros.

Los responsables del Club Financiero explicaron hoy que la iniciativa premiada es independiente de este proyecto aunque mostraron su “satisfacción” porque la coincidencia en el tiempo de ambas ideas demuestra que se trata de una “iniciativa interesante que se va a poder llevar a cabo”.

Capitalidad gastronómica y AVE

Por otro lado, Álvarez reclamó “más apoyo” a la capitalidad de la gastronomía española que este año ostenta la ciudad de León. “No estamos aprovechando el momento”, lamentó el vicepresidente del Club Financiero y Social, que recordó que cerca del 60 por ciento del peso gastronómico de la provincia lo aporta la comarca del Bierzo. En ese sentido, calificó de “lamentable” que sólo seis restaurantes de la comarca se hayan adherido a la iniciativa para potenciar el evento.

Además, Álvarez aseguró sentirse “muy triste” por el anuncio de que Adif conectará Lugo con el sistema del AVE a través de la ciudad de Orense, en lugar de a través de Ponferrada. “Tener el AVE a 100 kilómetros, en León o en Lugo, nos descabalga de las comunicaciones modernas y nos descuelga de la actividad económica”, lamentó el responsable de la asociación económica, que recalcó que “lejos de avanzar, estas circunstancias nos hcen dar un paso atrás”.

En esa línea, afirmó que el Club Financiero está abierto al diálogo con instituciones como el Ayuntamiento de Ponferrada, el Consejo Comarcal del Bierzo o la Diputación de León, para “plantear alternativas y buscar soluciones”. Al respecto, Álvarez calificó de “insuficiente” el sistema de trenes Alvia para hacer de lanzadera desde Ponferrada a León, donde el pasajero podría enlazar con la alta velocidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios