

Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Ponferrada
Martes, 30 de marzo 2021, 11:34
Los responsables de la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo advirtieron este martes de que las lluvias que se prevé que lleguen en los próximos días a la comarca aumentan el riesgo de infección por moteado en las plantaciones de frutales. Esta enfermedad está causada por hongos del género Venturia, que al desarrollarse producen manchas en la hoja y en el fruto de manzanos y perales. Para evitar que la infección alcance a los árboles, la recomendación de los técnicos pasa por aplicar un tratamiento fungicida de contacto, que deberá reaplicarse en caso de que las lluvias persistan.
Otra opción para los fruticultores son los tratamientos en base a fungicidas sistémicos y penetrantes, que tienen una persistencia variable de entre 8 y 14 días según el tipo de materia activa que se aplique. Estos tratamientos no necesitan de una segunda aplicación, con independencia de la lluvia que pudiera caer en ese período, aunque se recomienda alternar las materias activas utilizadas para evitar problemas de resistencia.
Según los análisis realizados por la Estación de Avisos en colaboración con el laboratorio de diagnóstico de plagas y enfermedades vegetales de la Universidad de León (ULE), las ascosporas del hongo, que son las que producen las nuevas infecciones cada primavera, ya están maduras. El aumento de la humedad y el estado fenológico de las plantaciones propician las condiciones favorables para las infecciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.