Borrar
Sede del Consejo Comarcal del Bierzo. César Sánchez
El presidente del Consejo confía en firmar un «buen convenio» con la Junta con una «negociación limpia» para ampliar competencias

El presidente del Consejo confía en firmar un «buen convenio» con la Junta con una «negociación limpia» para ampliar competencias

Courel asegura que el objetivo principal es, al menos, «mantener lo que tenemos» tanto en financiación como en materia competencial

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 17 de enero 2018, 13:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, confía en firmar un «buen convenio» de colaboración con la Junta de Castilla y León al que se llegue a través de una «negociación limpia» y que permita «ampliar competencias» en varias áreas y dotar para ello a la institución de la financiación necesaria. El documento, que lleva sin renovarse desde el año 2013, está previsto que se rubrique en el primer cuatrimestre de este año y tendrá vigencia hasta el año 2022, según quedó de manifiesto en la reunión matenida ayer en Valladolid.

El mandatario comarcal mostró hoy especial discrección en cuanto al contenido del acuerdo y las posibilidades de incluir tanto mejoras económicas como competenciales, aunque sí dejó claro que «tanto Coalición por El Bierzo como el Partido Socialista, que somos quienes gobernamos en el Consejo, entendemos que es un buen convenio marco para desarrollar nuestro ámbito competencial».

En este sentido, indicó que el objetivo primordial es «mantener lo que tenemos», lo que debe servir de base, a su juicio, para que «documentalmente quede reflejado que nunca vamos a tener menos de lo que tenemos ahora» y que se ajuste al ámbito competencial que se recoge en la Ley de la Comarca.

Courel insistió en la necesidad de que exista una negociación con la Consejería de Presidencia en la que «no haya ningún tipo de impedimento o de presión» dado que «lo que queremos es avanzar en todo, no en algo específico», indicó.

El presidente comarcal recordó que a pesar de no tener convenio desde 2013 la Junta ha mantenido su cooperación económica anual con la institución que el pasado año aportó dos millones de euros para gastos de funcionamiento e inversiones.

«Lo más importante es la solvencia del Consejo» por lo que considera que «eso sí es lo que tenemos que garantizar». «Desde 2013 hasta ahora no tenemos convenio ninguno, entonces estamos con lo que la Junta nos quiera aportar», indicó Courel.

Una vez concluida la fase de redacción, la Junta de Castilla y león enviará a la institución comarcal el borrador de la propuesta de convenio para que pueda estudiarla «y si hay quye pulir algo lo puliremos», concluyó el mandatatario comarcal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios