Borrar
Una de las estampas de este lunes en El Bierzo. César Sánchez
Podemos exige la comparecencia de Suárez-Quiñones ante los incendios de Laciana y El Bierzo

Podemos exige la comparecencia de Suárez-Quiñones ante los incendios de Laciana y El Bierzo

Califican la situación de «alarmante» y lamentan que se haya rebajado la situación de alto a riesgo medio

ICAL

Lunes, 16 de octubre 2017

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario de Podemos en Castilla y León exigió este lunes la comparecencia urgente en Cortes del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, «ante la alarmante situación de las tierras y pueblos de algunas zonas de Castilla y León, en especial El Bierzo y Laciana, sumergidas este lunes en una nube amarilla con montes quemados en Ponferrada y Villablino».

A pesar de que las condiciones meteorológicas no han cambiado, el pasado 30 de septiembre la Junta sustituyó la declaración de riesgo alto por la de riesgo medio. Para la formación morada, esto ha supuesto la reducción de recursos humanos: «Se han reducido el número de combatientes de las cuadrillas helitransportadas y de tierra, y se han despedido a trabajadores fijos discontinuos, la mayoría personas que realizan funciones de vigilancia», denuncian.

Así, censuran la «improvisación» de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que según detallan «ha llegado al punto de hacer contratos de cinco días a la parte pública del operativo, mientras los incendios continúan asolando Castilla y León en este mes de octubre».

«El modelo de prevención de incendios forestales del Partido Popular está seriamente tocado. Nos encontramos en un punto de inflexión en que es necesaria la reacción por parte del consejero para adoptar medidas que lleguen a conseguir reducir el número de incendios forestales en Castilla y León. Los presupuestos deben hablar de prevención y no de gastos de extinción de incendios forestales. En estos tres años de legislatura la Dirección General de Medio Natural ha incrementado la partida destinada a los gastos de extinción un 175 por ciento, mientras el nivel de inversión en cuadrillas de trabajos selvícolas ha disminuido un 25 por ciento entre 2009 y 2016», argumentan.

Según explican, la sequía y las escasas precipitaciones registradas, muy por debajo de la media, ya nos llevaron en los tres primeros meses del año a cifras muy elevadas de incendios forestales. Una situación excepcional y a la que tuvo que hacer frente solo el 30 por ciento del operativo, el que se encontraba activo en ese momento debido a la forma en que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la prevención forestal fuera de los meses de verano o de riesgo alto.

«Nos encontramos consternados ante lo que está ocurriendo en nuestra tierra, vemos con dolor las imágenes que nos llegan de Galicia y Asturias. Queremos también trasladar el pésame a las familias de los fallecidos. Nuestras compañeras en el Congreso han solicitado asimismo la comparecencia con carácter urgente del ministro de Interior, la ministra de Defensa y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La gravedad del asunto así lo requiere», valoran a la vez que advierten que «urge tomar medidas serias ante la despoblación de las zonas rurales, el cambio climático, la leyes de montes y la prevención».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios