Borrar
Manifestación en defensa de la sanidad pública en Ponferrada. César Sánchez
La plataforma sanitaria se movilizará contra la pérdida de 20 especialistas en el Hospital del Bierzo

La plataforma sanitaria se movilizará contra la pérdida de 20 especialistas en el Hospital del Bierzo

Exigen a la Junta soluciones a los «problemas graves» del centro que se traducirán en un nuevo aumento de la lista de espera quirúrgica al quedar sólo un anestesista y único quirófano en funcionamiento

carmen ramos

Ponferrada

Miércoles, 5 de septiembre 2018, 11:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana convocará nuevas movilizaciones ante la pérdida de una veintena de especialistas en el Hospital del Bierzo. «Esto es un desastre evidentemente, cómo va a quedar el hospital cuándo se vayan cerca de 20 médicos», indicó su responsable, Plácido Martínez.

Alertan de que estos «problemas graves» que se producirán este mismo mes una vez que se resuelva el concurso de traslados y que mermará de forma importante la dotación de anestesistas dado que tres saldrán del primer centro sanitario de la comarca dentro de este proceso y uno se acogerá a la jubilación. «Si ya teníamos problemas con los anestesistas ahora con cuatro que se van cómo va a quedar el hospital», subrayó Martínez.

El colectivo tien claro que la situación supondrá un varapalo importante para la actividad quirúrgica dado que dejará al hospital que atiende a la población de las comarcas del Bierzo y Laciana «con un sólo quirófano de cirugía funcionando», lo que temen que se traduzca en nuevo aumento de la listas de espera que la Consejería de Sanidad intentará resolver incrementando el volumen de externalizaciones.

«Qué va a pasar con un solo quirófano, pues que la lista de espera aumentará y qué se le va a ocurrir al consejero, externalizar una vez más», resaltaró Plácido Martínez que lamentó una vez más la nefasta política que la Junta está llevando a cabo en la sanidad pública. «Lo que intentan es arruinar a la sanidad pública para beneficiar a la sanida privada», recalcó.

Desde la plataforma achacan la 'espantada' de especialistas del primer centro sanitario de la comarca a la «falta de incentivos», por lo que «seguramente es más atractivo trabajar en hospitales como el de Valladolid con menos carga de trabajo y con un sueldo igual o superior». Es por ello que preguntan al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, si «va a dejar morir el hospital».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios