Borrar
Hospital del Bierzo.
La plataforma sanitaria exige al gerente del Área Sanitaria que aclare los planes de Sacyl para cubrir 20 vacantes de especialistas

La plataforma sanitaria exige al gerente del Área Sanitaria que aclare los planes de Sacyl para cubrir 20 vacantes de especialistas

El colectivo solicita una reunión con Soto y confía en que la pérdida de médicos motivada por el concurso de traslados se cubran con nuevas incorporaciones

carmen ramos

Ponferrada

Lunes, 24 de septiembre 2018, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se reunirá con el gerente del Área Sanitaria, José Luis Rodríguez Soto, para conocer las previsiones de la Gerencia Regional de Salud respecto a la cobertura de una veintena de plazas de especialistas que se quedarán vacantes una vez que se resuelva el concurso de traslados.

Considera que es necesario que el representante de Sacyl en la comarca aclare a los ciudadanos en el encuentro que esperan que se produzca en la segunda semana de noviembre cómo quedará la plantilla de médicos cuando se lleven a cabo los ajustes. A falta todavía una confirmación oficial, desde la plataforma creen que las autoridades sanitarias tienen ya previstas algunas incorporaciones para cubrir las vacantes que puedan producirse.

«Hablaremos con el gerente del Área de Salud y a esperar que se ejecuten las entradas y salidas de profesionales porque habrá algunas bajas y algunas altas, cuántas van a ser aún no sabemos de momento y queremos que el gerente del Área Sanitaria nos lo aclare», explicó el portavoz de la plataforma, Plácido Martínez.

El colectivo anunció su intención de movilizar de nuevo a la sociedad berciana por los «problemas graves» que se producirán este mismo mes en el Hospital del Bierzo una vez que se resuelva el concurso de traslados que mermará de forma importante la dotación de anestesistas dado que tres saldrán del primer centro sanitario de la comarca dentro de este proceso y uno se acogerá a la jubilación.

Una situación que entiende que supondrá un varapalo importante para la actividad quirúrgica dado que dejará al hospital que atiende a la población de las comarcas del Bierzo y Laciana «con un sólo quirófano funcionando», lo que temen que se traduzca en nuevo aumento de la listas de espera que la Consejería de Sanidad intentará resolver incrementando el volumen de externalizaciones.

«Vamos a espera a ver lo que nos dice el gerente y en función de eso veremos lo que hacemos», indicó el representante de la plataforma.

Incentivos para profesionales en el medio rural

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de la Sanidad del Bierzo y Laciana aplaudió la intención de Sacyl de reunirse con los sindicatos para promocionar incentivos para los profesionales que se encargan de la atención sanitaria en consultorios médicos de zonas rurales con difícil cobertura. Un encuento en el que confían que se tenga en cuenta de forma especial la difícil situación que afrontan algunos pueblos de la comarca.

«Es una situación que afecta especialmente al Bierzo y hace tiempo que venimos diciendo que efectivamente hace falta marcar incentivos para que venga aquí por lo que esperaremos a conocer de qué forma se incentiva la llegada de profesionales al Bierzo», indincó Plácido Martínez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios