La plantilla de Ciuden pide que se suspenda la contratación de asesores externos porque no ha sido «transparente»

Planta de captura de CO2 de la Ciuden en Cubillos del Sil./César Sánchez
Planta de captura de CO2 de la Ciuden en Cubillos del Sil. / César Sánchez

Los trabajadores respaldan a Terrón como director general y reclaman un plan de viabilidad que asegure financiación suficiente y garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La plantilla de Ciudad de la Energía se posiciona en contra de la pretendida contratación de varios asesores externos, que formarán parte del llamado Comité Asesor de la Fundación Ciudad de la Energía y cuya necesidad entienden que «no ha sido transparentemente justificada».

El comité de Ciuden defiende una política de contrataciones «transparente» ya que, según recuerda, durante los últimos seis años «se han congelado las aspiraciones de mejora de los trabajadores, suspendiéndose la posibilidad de ascenso en la organización ante la prescripción legal de aumentar la masa salarial». Una situación que, según el comité, provoca que haya trabajadores de Ciuden «que están cobrando poco más del salario mínimo recientemente aprobado en España».

Frente a esta situación se encuentran con la pretensión del Patronato de la Fundación de contratar al menos dos asesores externos que creen que «podrían ser sólo el principio de nuevas contrataciones, sin un proceso de selección previo y cuyos salarios se retribuirán con cargo a la masa salarial de la Fundación».

Es por ello que desde el comité de empresa piden que se suspenda la contratación de estos asesores y se abra «un proceso de selección y contratación de los asesores realmente necesarios, de forma transparente, en libre concurrencia, en base a perfiles y capacidades profesionales y no en base a afinidades políticas», apuntan.

«Tras casi seis años con las promociones horizontales congeladas por la limitación legal de la masa salarial de la Fundación, los trabajadores de Ciuden no entendemos que se pretenda realizar ahora la contratación de asesores externos cuyos salarios se retribuirán con cargo a la mermada masa salarial actual», subrayan. En este sentido, recuerdan que como en los últimos años «ha tenido que sobrevivir con unos remanentes cada vez menores que deberían conservarse» por lo que ven «imprescindible» que se aseguren «ingresos suficientes antes de acometer nuevos gastos».

Apoyo a Terrón

Los trabajadores de la Ciudad de la Energía muestran su apoyo al nombramiento de una persona ajena a la política activa como Arsenio Terrón para el cargo de director general, al considerar que «la politización de Ciuden ha sido y es un lastre desde su creación» y ven «decepcionante» la asignación de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la Fundación.

Es por ello que desde el comité de empresa piden que se elabore y presente un plan de viabilidad de la Fundación que asegure la financiación suficiente y el mantenimiento de los puestos de trabajo a medio y largo plazo, definiendo claramente la labor que desempeñará la plantilla en el futuro.

Convenio con el IDAE

En el último año, al menos 30 profesionales de Ciuden han venido desarrollando trabajos de apoyo técnico en los ámbitos de la eficiencia energética y de las energías renovables para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Los trabajadores recuerdan que el pasado 16 de noviembre se firmó un nuevo convenio Ciuden-Idae que ampliaba los perfiles de los profesionales que podrían acceder a esta colaboración y que a pesar de ello «hace más de dos meses, el nuevo convenio de colaboración no ha entrado en vigor», lamentan. Es por ello que el comité de empresa pide conocer los términos del nuevo acuerdo de colaboración con el IDAE antes de su entrada en vigor.

 

Fotos