Borrar
Bandera del Bierzo en la manifestación por el futuro de la comarca. César Sánchez
CB pide que el reglamento orgánico del Consejo reconozca el bilingüismo y dignifique el escudo y la bandera del Bierzo

CB pide que el reglamento orgánico del Consejo reconozca el bilingüismo y dignifique el escudo y la bandera del Bierzo

Los bercianistas piden que el reglamento reconozca el carácter de capital comarcal de Ponferrada, ciudad en la que la institución tiene su sede, han tomado posesión sus poresidentes y ha acogido la mayoría de los plenos

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 11 de septiembre 2020, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coalición por El Bierzo pide que el reglamento orgánico de la Comarca reconozca el bilingüismo y dignifique el escudo y la bandera. Son dos de las peticiones que forman parte del escrito de alegaciones presentado por los bercianistas al reglamento de funcionamiento interno del Consejo Comarcal.

En concreto, una de las peticiones de CB insta a la institución a realizar un «reconocimiento expreso» del bilingüismo berciano. «El reglamento orgánico del Consejo Comarcal debe admitir ese bilingüismo administrativo de manera expresa en su articulado», indicó el portavoz bercianista en la institución, Iván Alonso.

Alonso recuerda que ya existe un reconocimiento legal a través del Estatuto de Autonomía y de la Ley de la Comarca del Bierzo, donde se especifica que «gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice». Además, el portal web del Consejo también dispone de versiones en los dos idiomas, castellano y gallego. De esta manera, la propuesta de CB solicita que el artículo del título preliminar que hace referencia a las lenguas del Bierzo recoja que «el Consejo Comarcal practicará el bilingüismo administrativo».

Por otro lado, los bercianistas también reclamaron un reconocimiento reglamentario para «dignificar los usos político, institucional y administrativo» de los dos grandes «símbolos de reconocimiento» de la comarca, su bandera y su escudo. Al respecto, CB exige que el reglamento reserve para estos símbolos la «presencia debida» en la actividad institucional.

De la misma manera, los bercianistas buscan que el reglamento recoja el carácter de capital comarcal de Ponferrada, ciudad en la que el Consejo tiene su sede y que ha sido testigo, desde 1991, tanto de las tomas de posesión de los distintos presidentes como de la mayoría de los plenos. Este reconocimiento, especifica CB, se produce «sin menoscabo de realizar plenos de la institución en cualquiera de los municipios que integran el Consejo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios