Patrimonio autoriza las obras de accesibilidad e iluminación del monasterio de Santa María de Carracedo

Patrimonio autoriza las obras de accesibilidad e iluminación del monasterio de Santa María de Carracedo

También aprobó provisionalmente las normas urbanísticas municipales de Fabero

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura dio luz verde a los trabajos de mejora en el monasterio de Santa María de Carracedo, en el municipio berciano de Carracedelo, tras su reunión de hoy en la antigua abadía cisterciense. Los trabajos afectarán a la estructura, los cerramientos y las cubiertas del cenobio, así como a la accesibilidad y la iluminación del monumento.

En concreto, las actuaciones consistirán en un tratamiento herbicida y en la retirada de vegetación sobre paramentos, la consolidación de muros de fábrica expuestos, el rejuntado de muros y coronaciones de mampostería de cal y canto y la reparación de muros con pérdidas de argamasa en su núcleo. También se revisarán las piezas y elementos de madera de estructuras modernas y recuperadas para su lijado general y tratamiento.

Siguiendo con el proyecto, la obra contempla la realización de reparaciones puntuales de cubiertas de chapa de cobre y en zonas de filtraciones. También se prevé llevar a cabo una intervención integral en las carpinterías exteriores de los huecos que se dispusieron en las actuaciones anteriores, la sustitución de elementos dañados, en casos irreparables, en madera de castaño con un sistema de ensamblado similar al existente. En las escaleras exteriores se plantea un lijado y un tratamiento para exteriores al agua a poro abierto antideslizante. También se sustituirán los peldaños dañados por unos de madera fijados con tornillería de acero inoxidable.

Por otro lado, se contempla la mejora de la accesibilidad en la planta baja y el acceso al interior del edificio recuperando la primitiva salida del pasaje del claustro reglar hacia la huerta y la disposición de rampas o planos inclinados mediante elementos superpuestos de losas de pizarras con la misma modulación existente, entre otras muchas actuaciones.

En lo que se refiere a la iluminación, la Comisión autorizó la renovación de la instalación eléctrica y mejoras en este sentido. En la iluminación interior, se prevé la sustitución de luminarias de pie y proyectores por unos de similares características de tecnología LED. En el museo, el proyecto recoge la sustitución de luminarias con lámpara dicroica manteniendo su situación y cerco existente y las luminarias tipo spotlights por unas de similares características tipo LED empotradas con cerco en forma de estrella de color oro.

En la recepción, la sustitución de las lámparas de los focos sobre carril por unas LED y en el almacén se sustituirán las pantallas de superficie existente por luminarias estancas tecnología LED. En cuanto a la iluminación exterior, en la entrada de recepción se sustituyen las luminarias por otras de similares características, bajo la barandilla se colocará una tira de LED con emisión de luz hacia el suelo, entre más trabajos recogidos en el proyecto.

Otras actuaciones

La Comisión Territorial también informó favorablemente sobre el documento de aprobación provisional de las normas urbanísticas municipales de Fabero. El organismo también mostró su conformidad con el informe técnico de los trabajos de control y seguimiento arqueológico de las obras de construcción del paso superior sobre la línea León-Gijón así como con las obras de construcción de las pasarelas peatonales y pasos en San Andrés del Rabanedo.

Por último, también se dio el visto bueno al informe relativo al proyecto de reparación de la cubierta del atrio de entrada de la ermita de la Virgen de Viforcos, en la localidad de Quintanilla de Losada, término municipal de Encinedo. Las obras consisten en el levantado completo de la cubierta y su renovación, incluidos los pilares, las vigas y demás elementos que componen la estructura del atrio, a excepción de las cabezuelas de madera embutidas en la fábrica sobre las que se apoyan los durmientes, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los elementos catalogados.

Presidida por el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, la reunión de este miércoles contó con la presencia del diputado provincial, Pablo López, el concejal de Carracedelo, José Pérez García, así como diversos expertos de la Delegación Territorial de León.