Borrar
Brindis con el primer Mencía del año.
El Palacio de Canedo descorcha el primer Mencía de 2017

El Palacio de Canedo descorcha el primer Mencía de 2017

El divulgador y crítico de vinos Luis Paadín fue el encargado de presentarlo como «el único vino que nace, no se hace»

leonoticias

Domingo, 12 de noviembre 2017, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado, el segundo de noviembre, y coincidiendo con el Día Mundial del Enoturismo, en el Palacio de Canedo se han descorchado las primeras botellas de la cosecha de 2017 elaborado en la DO Bierzo, el Maceración Carbónica.

Es la vigésimosexta cosecha consecutiva apostando por este tipo de vino que, además, es de agricultura ecológica, de ahí que en el Palacio de Canedo no hayan dudado en calificar esta añada de «heroica» debido a lo «difícil que lo ha puesto la naturaleza con las heladas primero y el largo e intenso verano después».

«Esa climatología extrema y poco habitual ha logrado un vino también excepcional que lleva en el alma la impronta de este año», ha señalado el enólogo de la bodega, José Manuel Ferreira.

La maceración carbónica, técnica novedosa y exitosa

Luis Paadín fue el encargado de presentar en sociedad el vino. Es uno de los críticos más prestigiosos de España a la hora de hablar de vino y gastronomía, siendo además una referencia en Galicia. Habitual en los jurados de los premios más prestigiosos, este año recibió el premio Especial al Mejor Libro de Bebidas del Mundo en los Gourmand Awards.

Paadín, gran defensor de la elaboración de maceración carbónica, no dudó en calificar el vino como «uno de los mejores tintos del mundo». Además, hizo una demostración práctica de cómo funciona la maceración carbónica «exprimiendo unos racimos de mencía, recordando que las uvas maceran en la cuba antes del estrujado». Por ello «los demás vino se hacen, mientras que el maceración carbónica nace solo, por lo que es el vino primigenio, el más parecido a lo que hacían los romanos cuando trajeron al Bierzo las variedades viníferas de vid».

Paadín aprovechó para explicar que El Bierzo es el lugar del mundo en el que hay «más densidad genética de mencía, lo que atestigua que es el origen de esta variedad está aquí».

El bodeguero José Luis Prada, por su parte, reivindicó el trabajo de más de un cuarto de siglo haciendo este tipo de vino «cuando nos llamaban locos por hacer maceración, y luego se ha demostrado que teníamos razón». «a perseverancia ha dado su fruto y cada año se comercializan cerca de 20.000 botellas, siendo el único maceración del Bierzo y uno de los pocos del Noroeste», afirma.

Hoja de castaño

Este año, el árbol al que está dedicada la etiqueta del maceración carbónica es al castaño. Las hojas de este árbol tan asociado al vino reivindican la labor de la Fundación Prada a Tope en la recuperación del paisaje con su Bosque Didáctico, entre Quilós y Arganza, donde el castaño convive con otras cuarenta especies autóctonas un auténtico jardín botánico de acceso libre y gratuito.

La Fiesta del Vino Nuevo reunió a mil personas alrededor del maceración, las castañas asadas, el dulce de castañas, la crema de limón con castañas y la música de Kikiribú y Musicanimación que alargaron la fiesta hasta cerca de la medianoche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios