Borrar
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández (D), y la procuradora Lorena González, en la visita al campamento de las auxiliares de Compostilla en Cubillos del Sil.

Ver fotos

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández (D), y la procuradora Lorena González, en la visita al campamento de las auxiliares de Compostilla en Cubillos del Sil. César Sánchez

Pablo Fernández exige al Gobierno que incluya a los auxiliares de Compostilla en los planes de transición justa

El secretario autonómico de Podemos reclama que se pongan en marcha «alternativas laborales dignas y de futuro»

D. Álvarez

Cubillos del Sil

Miércoles, 30 de enero 2019, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, exigió hoy al Gobierno que incluya a los 180 trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla, en el municipio berciano de Cubillos del Sil, dentro de los planes de transición justa y que diseñe «un auténtico plan social» que garantice «alternativas laborales dignas y de futuro» a estos empleados.

En su visita al campamento que la plataforma de auxiliares instaló a las puertas de la central, propiedad de Endesa, Fernández lamentó la «situación dramática y angustiosa» que atraviesan los trabajadores, debido a la «incertidumbre» que provoca el anunciado cierre de las instalaciones antes de junio de 2020.

En ese sentido, el líder de Podemos en la Comunidad consideró que se trata de una «cuestión de pura voluntad política». «El Gobierno tiene la capacidad de presionar para ofrecer una alternativa de futuro a estas familias a través de la interlocución con Endesa para poner encima de la mesa las exigencias oportunas», explicó. Al respecto, lamentó que la postura del PSOE consista en «echar balones fuera» y criticó también al PP por practicar la «demagogia infame» en torno a este asunto.

En la misma línea, Fernández afirmó que «actualmente no existe un plan de transición justa» y justificó su afirmación con el argumento de que «no hay nada más injusto que dejar a 180 familias en la cuneta». «El Gobierno tiene que abandonar su postura injustificable y dar una solución ya a estos trabajadores que han quedado desamparados por Endesa y por el propio Gobierno», criticó el secretario autonómico de la formación morada, que resumió los planes del Ejecutivo con la expresión «transición a la nada».

Tras recordar que Podemos ya ha presentado diversas iniciativas en las Cortes instando a la Junta a presionar al Gobierno para que ponga en marcha «medidas concretas» y garantice los puestos de trabajo de los empleados de las auxiliares, Fernández se comprometió con los representantes de los empleados a «seguir peleando en todas las instancias y apoyar sus reivindicaciones». «Su situación requiere medidas urgentes, el tiempo corre, no pueden esperar más», zanjó.

Por su parte, el portavoz de la plataforma de auxiliares, Alonso Roa, coincidió con Fernández al señalar la urgencia de su situación. «Nos quedan 15 días o menos», apuntó Roa, que recordó que las empresas auxiliares ya han iniciado los expedientes para despedir a los operarios tras ver recortada su carga de trabajo. «Lo que queremos es continuar trabajando», defendió el portavoz de las auxiliares, que lamentó que tanto el plan social anunciado por Endesa y como los planes de transición justa anunciados por el Gobierno no cuenten con ellos.

Movilizaciones conjuntas

Al respecto, Roa confirmó que la plataforma de auxiliares de Compostilla mantiene conversaciones con los compañeros de la central térmica de Andorra (Teruel), con el objetivo de organizar movilizaciones conjuntas. En ese sentido, no descartó que el campamento instalado en Cubillos del Sil pueda llegar a trasladarse a Madrid. «Queremos decirle al Gobierno que realmente existimos», aseguró.

En la misma línea, lamentó su condición de «trabajadores de segunda» en el diseño de los planes de transición justa. «Nadie se acuerda de nosotros, pero esperemos que en algún momento empecemos a existir», afirmó Roa, preguntado por las expectativas que despierta entre los trabajadores la reunión que hoy mantienen en Madrid representantes de los sindicatos y del Ministerio para la Transición Ecológica con el objetivo de abordar el futuro de las centrales térmicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios