Borrar
Imagen de archivo de una planta fotovoltaica.
Otero de Villadecanes dice no a la planta fotovoltaica en sus terrenos comunales y fincas particulares

Otero de Villadecanes dice no a la planta fotovoltaica en sus terrenos comunales y fincas particulares

La Junta vecinal de la pedanía ha mostrado su oposición desde la tala de pinos que ocupan el monte comunal

Leonoticias

León

Jueves, 21 de abril 2022, 19:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las pedanías de Otero de Villadecanes y Toral de los Vados mostraron su oposición este jueves ante los trámites efectuados y ya en información pública por la empresa Coral Renovables S.L. para obtener la autorización previa para la instalación de la Planta Fotovoltaica Compass II en terrenos. Una propuesta que ha chocado transversalmente con las intenciones de la práctica totalidad de los habitantes de la pedanía, que dicieron denunciar este problema a través de un escrito.

Una situación que se remonta a finales de 2020, en plena pandemia y con restricciones de todo tipo, la anterior Junta Vecinal encabezada por Dª Josefa Garnelo Méndez procedió a la tala de los pinos que ocupaban el monte comunal por la presunta enfermedad de éstos y para proceder a la reforestación de la superficie talada.

Tras la corta del pinar, la Junta Vecinal publicó en el Tablón de anuncios el relativo a la cesión de los comunales para el proyecto fotovoltaico. Los vecinos comenzamos a alarmarnos y a pedir explicaciones a la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez, requiriéndola además para que convocara una reunión informativa del proyecto a todos nosotros, cosas ambas a las que se negó limitándose a explicar el proyecto a uno de los vecinos para que éste se lo transmitiera al resto.

Adjudicación al margen de la Junta Vecinal

Este vecino convocó una reunión invitando a participar a un representante de cada familia del pueblo. Tras las deliberaciones de la asamblea, se decide por mayoría absoluta la negativa a la adjudicación de los terrenos comunales para la planta fotovoltaica, trasladando a la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez tal negativa con la petición de que paralizara los trámites de adjudicación y solicitándole, además, el acceso y copia de los expedientes tanto de la tala de los pinares como de cesión de comunales para el proyecto fotovoltaico.

A pesar de la oposición vecinal, Dª Josefa Garnelo Méndez continuó con las actuaciones, adjudicando los terrenos comunales y firma el contrato con la empresa Coral Renovables S.L. en enero de 2021. Mientras, persiste en su negativa a entregar los expedientes, obligando a uno de nosotros a contratar en abril de 2021 al letrado ponferradino D. Julio Gutiérrez Yáñez para entablar acciones judiciales y requerir judicialmente su entrega.

Ante la actitud tenazmente obstructiva, arbitraria y falaz de la presidenta de la Junta Vecinal, los habitantes de la pedanía de Otero de Villadecanes se vieron obligados a presentar una moción de censura contra ella, moción que se votó el día 13 de julio de 2021 con el resultado del 100% de los votos a favor (32 contra 0), y moción de censura contra la que la entonces presidenta reaccionó interponiendo un procedimiento contencioso-administrativo con solicitud de suspensión cautelar de tramitación hasta la resolución del recurso.

Vía judicial

El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 3 de León desestimó tanto la petición de medidas cautelares como el recurso interpuesto por la entonces pedánea Dª Josefa Garnelo Méndez, confirmando la legalidad de la moción de censura presentada y, en consecuencia el resultado de las urnas: Dª María del Carmen Vega Franco para a ser la nueva alcaldesa pedánea de la Junta Vecinal de Otero del Toral.

En noviembre de 2021, tras sortear felizmente todo tipo de obstáculos artificiales y actitudes hostiles por parte del Ayuntamiento de Toral de los Vados y sus voceros, y con la nueva Junta Vecinal legalmente constituida, la empresa Coral Renovables convoca a una reunión con los miembros de la nueva Junta Vecinal, y envía a la misma persona que acudió al primer encuentro con los vecinos, persona que expone que (…) solo se podría hacer alguna modificación sustancial al proyecto y que iba a salir en breve a exposición pública y habló de la conveniencia de llegar a un acuerdo ya que no quería el descontento de los vecinos. Palabras vacías todas ellas porque ante la propuesta vecinal de revocar de mutuo acuerdo el contrato, la empresa respondió con una carta en términos amenazantes e intimidatorios.

En febrero de 2022, la nueva Junta Vecinal de Otero de Villadecanes suspende el contrato firmado con Coral Renovables S.L. e inicia los trámites de revisión de oficio del mismo y le da traslado del acuerdo de inicio del procedimiento para que alegue lo que estime oportuno.

Contrato suspendido

A día de hoy, el contrato con Coral Renovables está suspendido pero ha salido a exposición pública el proyecto de planta fotovoltaica para obtención de la autorización previa y declaración de impacto ambiental. El plazo de alegaciones finaliza el día 4 de mayo, alegaciones en las que ya están trabajando los letrados ponferradinos D. Benito López Fernández y D. Julio Gutiérrez Yáñez.

Y mientras los vecinos y la Junta Vecinal de Otero de Villadecanes seguirán defendiendo el comunal que trabajaron, defendieron y conservaron sus antepasados para ellos y sus descendientes, en contra de una empresa especuladora que solo busca el máximo beneficio en el menor tiempo posible, defensa que no olvida a los pequeños propietarios de fincas, viñas nuevas y viñas centenarias que también están amenazados por el proyecto de Coral Renovables por la vía de la declaración de utilidad pública y la consecuente expropiación forzosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios