Borrar
Ayuntamiento de Cacabelos.
Nueva condena del TSJCyL al tripartito de Cacabelos por vulneración de los derechos de la oposición del PP

Nueva condena del TSJCyL al tripartito de Cacabelos por vulneración de los derechos de la oposición del PP

Desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento y le condena al abono de las costas procesales

elbierzonoticias

Cacabelos

Jueves, 12 de julio 2018, 11:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sala de lo Contencioso-Administrativo sección 3ª del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado una nueva sentencia que condena al alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez, y al equipo de gobierno del tripartito en la villa del Cúa por la vulneración de los derechos fundamentales de la oposición del PP al considerar que se han vulnerado los preceptos contenidos en el artículo 23 de la Constitución.

De esta forma, desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Cacabelos contra la Sentencia de 15 de enero de 2018 dictada en el procedimiento de protección de derechos fundamentales núm. 381/17 seguido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de León, la cual se confirma en su integridad, condenando al Consistorio al abono de las costas procesales. Unas costas que desde el PP entienden que «no pagarán de sus bolsillos los concejales totalitarios del tripartito sino nosotros: todos los vecinos del municipio».

La sentencia objeto de apelación estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el portavoz municipal 'popular' Adolfo Canedo Cascallana contra el Decreto 192/2017 anulando y dejando sin efecto el decreto de Alcaldía impugnado por vulnerar el derecho fundamental a la participación política democrática establecido en la Carta Magna.

Desde el PP local recuerdan que el alto Tribunal en esta ocasión hace un recorrido por las innumerables sentencias en las que ya ha condenado con anterioridad a este dictatorial gobierno municipal Tripartito, por su «antidemocrática y permanente obstrucción a los concejales de la oposición, en el ejercicio de sus derechos políticos democráticos como concejales y como ciudadanos». Destacan como a través de la setencia llega incluso a reprender expresamente «la actitud antidemocrática y oscurantista del tripartito en el gobierno».

El TSJCyL reconoce que «la petición de los extractos no puede estimarse abusiva habida cuenta la negativa del Ayuntamiento, sin que, por otro lado, pueda predicarse sin más el abuso por el solo hecho de que el concejal recurrente venga solicitando cierta documentación municipal, cuya denegación, por cierto, ha dado lugar a varios litigios entre las partes con el resultado estimatorio para el concejal recurrente». Unos litigios que Canedo reconoce que «siempre he ganado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios