Borrar
El poeta villafranquino Juan Carlos Mestre. JUAN LÁZARO
Mestre 'fala galego'

Mestre 'fala galego'

El poeta villafranquino regresa a su villa natal para presentar su primer libro en gallego '200 gramos de patacas tristes', una lengua familiar que recupera y lleva al autor a la búsqueda de la identidad a través de una galería de personajes y paisajes

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 9 de octubre 2019, 11:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El poeta villafranquino Juan Carlos Mestre regresa a su villa natal para presentar su nuevo libro '200 gramos de patacas tristes', donde nació también su convecino «o riseiro Frei Martín Sarmiento», considerado el padre de la filología gallega. El acto tendrá lugar este sábado, a las 20.00 horas, en el Teatro Enrique Gil y Carrasco de la villa del Burbia.

Mestre, un gran y reconocido poeta en castellano, edita ahora por vez primera en gallego, un idioma al que, como berciano, no es ajeno. Una lengua familiar que recupera y lleva al autor a la búsqueda de su identidad a través de una galería de personajes y paisajes que beben de las fuentes de un poeta maduro que se incorpora al mundo literario en galego con pleno derecho, enriqueciéndolo con el poder que caracteriza a sus imágenes echando mano de una prosa lírica fértil, comprometida y sorprendente.

Es, a todas luces, un libro especial que le convierte en uno de los más poderosos embajadores de la literatura en galego del Bierzo de todos los tiempos. Un volumen imprescindible para cualquiera amante de la palabra, la memoria y la cultura.

Compartirán con el autor este evento editorial su editor, Miguel Anxo Fernán Vello, que lidera una de las editoriales más prestigiosas de Galicia 'Espiral Maior'; el escritor, catedrático de literatura y presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, además de las voces (en diferido) del escritor más destacado y gran conocedor de la literatura galega contemporánea X.L. Méndez Ferrín y de la poeta Alba Cid, colaboradora del Diario Cultural de la Radio Galega.

Intervendrán en el acto también los bercianos Abel López Molanes, que presentó un estudio crítico de la obra do autor tomando como punto de partida los '200 gramos de patacas tristes' y Héctor Silveiro, académico correspondiente por el Bierzo en la Academia Galega.

La coordinación del evento corre a cargo de Sara Ortiz, directora de la compañía de teatro Voladores y el fotógrafo villafranquino Robés, del que se proyectarán varios audiovisuales.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios