Borrar
Un mamógrafo único en Castilla y León permitirá el diagnóstico de tumores sin necesidad de quirófano en el Bierzo

Un mamógrafo único en Castilla y León permitirá el diagnóstico de tumores sin necesidad de quirófano en el Bierzo

La tecnología se complementa con una reorganización en la asistencia para reducir tiempos diagnósticos, el número de visitas al hospital y reforzar la continuidad asistencial.

LEONOTICIAS

Jueves, 5 de abril 2018, 11:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siguiendo la línea de trabajo de renovación tecnológica y de eficiencia de la actual Gerencia del Área de Salud del Bierzo, su Servicio de Radiología ha instalado recientemente un equipo de mamografía digital de última generación (modelo Selenia Dimensions de la marca Hologic) que incluye tomosíntesis y la posibilidad de hacer biopsias asistidas por vacío. Esto, añadido al ecógrafo de altas prestaciones adquirido hace escasos meses y a la Resonancia Magnética del centro sanitario, conforman una dotación única en Castilla y León para el diagnóstico de lesiones mamarias.

El mamógrafo con tomosíntesis adquieren múltiples imágenes de corte de espesor de tan sólo un milímetro que permiten la visualización tridimensional de la mama, disminuye la necesidad de estudios añadidos, detecta mejor los tumores, reduce los falsos diagnósticos y permite planificar con más precisión la biopsia o la cirugía. Además su nuevo diseño reduce las molestias de las pacientes, como han podido comprobar las primeras usuarias en el Hospital berciano.

La posibilidad de hacer biopsias percutáneas de lesiones mamarias asistidas por vacío (un dispositivo de aspiración asociado a una aguja gruesa pero bien tolerado por las pacientes), permite avanzar en los objetivos de reducir tiempos de espera diagnósticos, molestias a las pacientes, costes e ingresos hospitalarios, pues se trata de una técnica ambulatoria mínimamente invasiva y segura que permite extraer muestras, e incluso a veces extirpar completamente lesiones sin necesidad de cirugía y por tanto sin secuelas de cicatrices.

El aparato estrenado en el Servicio de Radiología del Hospital El Bierzo cuenta además, con una novedad técnica instalada por primera vez en España. Se trata de un brazo lateral que hace posible la biopsia de algunas lesiones periféricas que con la tecnología anterior no eran abordables y precisaban de cirugía abierta. Estos avances permiten la liberación de recursos humanos y quirófanos para otros procedimientos, lo que a su vez contribuirá a la reducción de listas de espera quirúrgica.

Esta inversión en tecnología, se acompaña de una reorganización en la asistencia, tanto para los pacientes que acuden con síntomas de sospecha desde los centros de salud como las que se derivan del programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de la Junta de Castilla y León. Con este reordenamiento de la prestación lo que conseguimos es reducir tiempos diagnósticos, el número de visitas al hospital y reforzar la continuidad asistencial, es decir, el manejo conjunto del paciente entre la Atención Primaria (Ambulatorio o Centro de Salud) y la Atención Hospitalaria.

Esto mejorará los resultados de la asistencia pero además reducirá las molestias y la ansiedad que suelen asociarse a estos procesos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios