Borrar
Las brif de Tabuyo en el incendio de Silván.
Majo critica el «riesgo para las vidas humanas» que conlleva la actuación de «pirómanos sin corazón»

Majo critica el «riesgo para las vidas humanas» que conlleva la actuación de «pirómanos sin corazón»

La comisión de Fomento de la Diputación debatirá mañana las más de 20 alegaciones presentadas al proyecto de creación de parques comarcales de Bomberos

D. ÁLVAREZ

Martes, 17 de octubre 2017, 12:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, criticó este martes en Ponferrada que la actuación de “pirómanos sin corazón” provoque “riesgo para las vidas humanas”, después de que en la jornada de este lunes la comarca del Bierzo fuera pasto de hasta tres incendios diferentes, que se suman a los padecidos en Galicia y Portugal y que llenaron de humo y ceniza el aire de la capital berciana durante el día de ayer. El presidente provincial confió en que “caiga todo el peso de la ley” sobre los presuntos autores de estos fuegos y valoró que la lluvia permita atajar hoy el avance de las llamas.

Al respecto, Majo recordó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ya disponen de “indicios” sobre la participación de alguna persona en estas acciones, que tachó de “malintencionadas”. En ese sentido, confió en que las investigaciones de la Guardia Civil consigan esclarecer lo ocurrido y detener a los culpables.

Por otro lado, el presidente provincial lamentó los “daños medioambientales” causados por los incendios y recordó que hasta ocho osos han desaparecido de la zona de Matalavilla, en el municipio de Páramo del Sil, a causa del fuego que acechó en los últimos días a esta localidad berciana. Para Majo, esta noticia es “motivo de tristeza”.

Parques comarcales de Bomberos

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, adelantó que la comisión de Fomento de la institución debatirá este miércoles las de 20 alegaciones presentadas contra la memoria del proyecto para crear los parques comarcales de bomberos en la provincia, aprobada en el último pleno. Calvo, que no quiso avanzar más datos al respecto por respeto a los integrantes de la comisión, señaló que algunas de esas alegaciones tienen que ver con la ubicación de los parques, mientras que otras responden a cuestiones de carácter jurídico.

Tras el debate de mañana, el también alcalde de Páramo del Sil confió en llevar la aprobación definitiva de la memoria al pleno ordinario que se celebrará el último miércoles del mes de octubre. Ese sería el paso previo para la elaboración de los pliegos de condiciones para la adquisición de los vehículos, así como de los proyectos técnicos para la construcción de los diferentes edificios donde se ubicarán los parques. En paralelo, señaló Calvo, se llevará a cabo el proceso para incorporar al personal, aunque el vicepresidente provincial no quiso aventurarse a dar una fecha para la puesta en marcha del servicio. “Creemos que el 2018 será el año”, se limitó a decir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios