Borrar
Imagen de archivo de un árbol afectado por el fuego bactetiano.
Las lluvias y tormentas incrementan el riesgo de infección por fuego bacteriano en El Bierzo

Las lluvias y tormentas incrementan el riesgo de infección por fuego bacteriano en El Bierzo

Se recomienda la eliminación de ls refloraciones de verano y la aplicación de un tratamiento de cobre en cuanto finalice la recolección de la fruta

ICAL

León

Martes, 29 de agosto 2017, 18:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La estación de avisos del Bierzo ha alertado del mayor riesgo de infección por fuego bacteriano de las plantaciones de la comarca como consecuencia de las lluvias y tormentas de esta semana, en especial en aquellas que tengan refloraciones de verano en los árboles frutales.

La grave enfermedad del fuego bacteriano de los frutales está causada por la bacteria 'Erwinia amylovora', cuyo desarrollo se ve favorecido por altas temperaturas y humedad. Esta enfermedad afecta principalmente a los perales y tiene su principal vía de entrada en el árbol a través de la flor, y de los brotes, además de que afecta a membrillos y manzanos.

Desde la flor, la bacteria causante de esta enfermedad puede extenderse rápidamente al resto del árbol, pudiendo llegar a destruirlo por completo en pocas semanas si se dan condiciones climáticas favorables. En árboles con infecciones antiguas puede pasar que los síntomas no se manifestaran debido a la sequía, y ahora con condiciones favorables, aparezcan síntomas en ramas o en tronco.

Por ello, desde la estación de avisos se recomienda la eliminación de todas las refloraciones de verano que se hayan producido en las plantaciones, así como la aplicación de un tratamiento de cobre en cuanto finalice la recolección de la fruta. En el caso de que se localicen árboles afectados, se recomienda podarlos y sanearlos cuanto antes, arrancando aquellos que están muy afectados; desinfectar las herramientas poda de árbol a árbol; y quemar toda la madera y brotes enfermos y los árboles enfermos arrancados, inmediatamente después de cortarlos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios