Borrar
El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León. Miriam Chacón
La Junta garantiza a los médicos interinos de la comunidad que «no se irán a la calle»

La Junta garantiza a los médicos interinos de la comunidad que «no se irán a la calle»

UPL pide a De Santiago-Juárez una solución «dialogada» para evitar la huelga y el «caos» este verano

ICAL

Valladolid

Miércoles, 30 de mayo 2018, 11:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, garantizó hoy que los médicos interinos para los que se plantea su estatutarización «no se irán a la calle» y tendrá un puesto, una vez que se resuelva el concurso, y añadió que no se convertirán en médico de área, sino que se incorporarán a un equipo y zona básica de salud.

De Santiago-Juárez respondió al procurador de la UPL Luis Mariano Santos en la sesión de control al Ejecutivo en nombre del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ausente en la cámara debido a la visita del rey Felipe a la planta de Galletas Gullón en Aguilar de Campoo (Palencia). El vicepresidente insistió en que el proceso de estaturarización «no es nuevo» y recordó que es una línea de trabajo que Sacyl aplica desde hace 15 años.

Al respecto, De Santiago-Juárez insistió en que casi todos los sindicatos en la Mesa sectoral de Sanidad y la Mesa General de la Función Pública apoyaron esta iniciativa, después de que el 'leonesista' advirtiera de las consecuencias que tendrá la regulación jurídica que se aplicará -dijo- a 700 medicos de la sanidad rural. El consejero corrigió al procurador e indicó que son 547. «200 no están en el proceso», sentenció.

«Conoce mal a los profesionales del antiguo Reino de León y del antiguo Reino de Castilla, dijo tras celebrar que el parlamentario de la UPL preguntara, en su opinión, por primera vez sobre una cuestión que afecta a los ciudadanos de «León y Castilla». Santos insistió en que la estatutarización llevará a un «conflicto» y recordó que la situación generada se debe a su juicio por la práctica de la Junta de recurrir a la temporalidad y la interinidad.

Con todo ello, el parlamentario, consideró que se pone en duda la valía de los profesonales que aseguró han demostrado su capacidad. Luis Mariano Santos recalcó que se va a generar más carga de trabajo a los profesionales y que tendrán que realizar mayores desplazamientos, por lo que dedicarán menos tiempo a la asistencia sanitaria. Por ello, instó a la Junta a «negociar» y «consensuar» para evitar un conflicto «largo» que insistió desembocará este verano en un «caos organizativo».

El vicepresidente recalcó que el objetivo de convertir en personal estatutario a los empleados públicos pretende reducir la interinidad de la plantilla. Por ello, recalcó que al finalizar el proyecto todos tendrá un puesto y ninguno «se irá a la calle». De hecho recordó que el pasado año se convocó un concurso oposición con 260 plazas de médicos de Atención Primaria y añadió que el 50 por ciento de los que aprobaron eran interinos.

De Santiago-Juárez apuntó que la Junta agota el límite máximo que permite el Tribunal Constitucional para valorar los méritos de estos profesionales. Además, señaló que los que se presentaron a la primera oposición, ya se han incorporado a un equipo de una zona básica de salud.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios