Borrar
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. Eduardo Margareto

La Junta aprueba ayudas por más de 3,6 millones para contratar trabajadores desempleados en municipios mineros

Se podrán beneficiar de esta ayuda 24 municipios de León y 7 de Palencia que podrán realizar la contratación temporal de los trabajadores a jornada completa durante 180 días

ELBIERZONOTICIAS

Valladolid

Jueves, 26 de julio 2018, 14:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado dos líneas de subvenciones con un total de 3.690.000 euros para la contratación temporal de trabajadores en situación de desempleo, a jornada completa durante 180 días, en los municipios de las cuencas mineras de León y Palencia, para la realización de obras y servicios de interés general y social. Los ayuntamientos beneficiarios son aquellos que se establecen en el Real Decreto 675/2014 de 1 de agosto, en concreto son 24 los municipios de León beneficiarios y 7 los municipios de la cuenca minera de Palencia.

La primera línea de estas ayudas está dotada con 2.490.000 euros para la contratación de trabajadores de los colectivos prioritarios en la II Estrategia Integrada de Empleo. La segunda línea de ayudas tiene un presupuesto de 1.200.000 euros y está destinada a financiar los costes salariales de trabajadores vinculados al sector de la minería, y por primera vez y como nueva medida se incluyen también a los trabajadores desempleados procedentes de las centrales térmicas de la Comunidad.

Ambas líneas de subvenciones tiene como finalidad la financiación de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación temporal, a jornada completa durante 180 días, de trabajadores desempleados, inscritos como demandantes de empleo, para la realización de obras y servicios de interés general y social. En ambos casos el importe de la subvención asciende a 10.000 euros por contrato.

Contratación de colectivos prioritarios en la II Estrategia

En primer lugar, la línea de subvenciones (MINEL) dotada con 2.490.000 euros está destinada a la contratación de trabajadores desempleados: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación, mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares, y desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. Se trata de colectivos prioritarios dentro de la Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020. En esta subvención cada municipio recibirá un mínimo de 30.000 euros, siendo el resto del crédito proporcional al número de desempleados.

Contratación de trabajadores de la minería y de centrales térmicas

En segundo lugar la línea subvenciones (ELMIN) dotada con un presupuesto de 1.200.000 euros está destinada a la contratación de trabajadores vinculados a empresas del sector de la minería y, por primera vez, a centrales térmicas de la Comunidad, que hayan prestado actividad en los últimos siete años en estas empresas. En esta línea de ayudas cada ayuntamiento beneficiario recibirá un mínimo de 20.000 euros, siendo también el resto del crédito proporcional al número de desempleados procedentes de estas empresas.

Selección de trabajadores

La preselección de los trabajadores será realizada por la Oficina del ECYL correspondiente mediante la presentación de las distintas ofertas de empleo. La selección final de los trabajadores, entre los candidatos enviados por la oficina de empleo, la realizará el ayuntamiento que será el responsable de verificar que los candidatos seleccionados cumplen con todos los requisitos establecidos. Posteriormente se comunicará al ECYL los candidatos seleccionados.

El período de contratación será el comprendido desde la fecha de la resolución del presidente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de concesión de las subvenciones, hasta el 31 de marzo de 2019.

Esta medida se incluye en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020 que coordina la acción en materia de empleo de la Junta. En concreto dentro de la II Estrategia Integrada, el Plan de Empleo Local incluye un Plan Especial de Empleo para las Comarcas Mineras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios