Borrar
Planta de captura de CO2 de Ciuden en Cubillos del Sil. César Sánchez
La Junta apostará por la Ciuden en la UE para incentivar la investigación en energías sostenibles

La Junta apostará por la Ciuden en la UE para incentivar la investigación en energías sostenibles

Un nuevo proyecto para la diversificación de la actividad industrial dará empleo a mas de 100 personas

Miriam Badiola

Valladolid

Lunes, 21 de mayo 2018, 14:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró hoy que la Junta de Castilla y León apostará por la Ciuden para incentivar la investigación relacionada con energías sostenibles, dentro de la Plataforma de Regiones Carboníferas en Transición de la Unión Europea.

España se presentó a un programa de la Unión Europea que es la Plataforma de Regiones Carboníferas en Transición y para llevarlo a cabo designó a tres comunidades autónomas que son Castilla y León, Asturias y Aragón, para que presenten proyectos y participen con el afán de «traer fondos a las comarcas mineras».

Dentro de este programa, las tres comunidades autónomas están trabajando en una primera línea para incentivar la I+D+i y la investigación en relación con las energías más sostenibles, para lo que se contará con proyectos para la Ciuden.

Por otra parte, se presentarán otros proyectos de diversificación de la actividad económica de las comarcas mineras para que sean financiados por la Unión Europea.

Según explicó la consejera, las tres empresas mineras que operan en Castilla y León tienen firmados contratos para el suministro de carbón a las centrales térmicas, lo que «va a suponer el mantenimiento al menos del empleo en dichas empresas mineras».

Pilar del Olmo depositó su confianza en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, «que serán importantísimos para la minería», al contemplar recursos y fondos para los convenios Miner específicos, que permitirán «contar con partidas concretas que permitirán llevar a cabo los proyectos en su día presentados» y así «poder hacer inversión en los municipios mineros».

La consejera destacó que para la diversificación de la actividad industrial existen dos proyectos que se encuentran ya «muy avanzados». El primero de ellos es Forestalia, que contará con la creación de empleo directo de 50 personas e indirecto de 400. A esto se sumará un nuevo proyecto que dará empleo a más de 100 personas.

En cuanto a los proyectos financiados con el fondo Tierras Mineras, del Olmo señaló que fueron siete proyectos financiados con un importe total de 7,4 millones de euros, que supuso una inversión inducida de 145 millones y la creación de 465 puestos de trabajo, así como la mantención de otros 500.

Este fondo, mediante la Lanzadera Financiera, financió 291 proyectos con un importe de 58,6 millones de euros, una inversión inducida de 148,8 millones y un empleo mantenido o creado de 1.425 personas.

Todo ello se trata de medidas que, según los indicadores de los municipios mineros a los que hizo referencia la consejera, logró aumentar la afiliación a la seguridad social, aunque en cuanto a la minería disminuyó.

Pilar del Olmo aseguró que la Junta seguirá luchando para que las zonas mineras de León y Palencia «no se vengan a bajo» y para que hay más población, «algo que muchas veces viene del empleo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios